Bachaqueros venden hasta en Bs 12 mil las jeringas para insulina

Las inyectadoras para pacientes insulinodependientes forman parte de los insumos que ha comenzado a escasear y que son irremplazables, pero en el  mercado  Las Pulgas se consiguen a un costo de mil bolívares por inyectadora y el paquete de 12 en siete y 12 mil dependiendo de la marca puesto que el grosor de la aguja tiene un valor adicional.

Alteraciones, adicción, alergias y hasta la muerte puede causar la ingesta de medicamentos vencidos o mal conservados, realidad a la que están expuestos los zulianos que adquieren los fármacos en puestos ambulantes en Las Playitas, Las Pulgas y el Mercado Periférico de La Limpia.

La Verdad conversó con Nancy, una vendedora de medicamentos del Mercado Periférico quien antes de aclarar que quería permanecer anónima, aseguro que ella surte su stand gracias a un proveedor de las pulgas que trae las medicinas de  Colombia . “Yo se los compro a un amigo colombiano que trae medicinas de Cúcuta, trato de siempre estar bien surtida porque aquí están los realitos”.

Adentrados en los pasillos del periférico, donde se consigue cualquier cosa que se ande buscando, otra vendedora nos informó que ella vende una caja de fenobarbital en dos mil 500 bolívares, cada blíster de 10  pastillas  vale mil, mientras que el dúo de las tan buscadas pastillitas, puede costar hasta 500 bolívares.

Un nuevo rubro

Sin embargo La Verdad recorrió algunas farmacias de Maracaibo, donde las inyectadoras se venden en 21 bolívares las nacionales e importadas, pero estas últimas tienen un estimado de ocho meses que no llegan a las droguerías.

Alarma  sanitaria

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia refirió que resulta alarmante para el gremio médico tener este tipo de eventos que evidentemente están fuera de la ley.

Indicó que lo natural es que todos los medicamentos tengan un registro sanitario por la revisión que hace el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, que se encarga de verificar que tanto las características del medicamento como su composición, fecha de elaboración y vencimiento estén vigentes a cargo del departamento de contraloría sanitaria.

Para Parra es sumamente importante que los medicamentos sean prescritos con récipe médico, al tiempo que vio con preocupación la proliferación de estas ventas ilícitas en la región. La representante de los galenos en el Zulia pidió a la contraloría sanitaria “actuar para acabar con esta venta ilegal de medicamentos que ponen en riesgo la salud de los zulianos”.

Conservación

La estabilidad de un medicamento es la capacidad de un producto farmacéutico, para conservar sus propiedades químicas, físicas, microbiológicas y biofarmacéuticas dentro de límites especificados, a lo largo de su tiempo de conservación, Uno de los factores que más afecta a la conservación de un medicamento es la temperatura. Razón por la cual se aconseja guardarlos en lugares frescos y secos.

Fuente: La Verdad