Ayala: Gobierno y MUD deben actuar con responsabilidad o la crisis se los llevará por delante

El abogado aseguró que en la actualidad las cifras de impunidad y de violación a los Derechos Humanos superan el 50%

Para el abogado y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, Carlos Ayala Corao, el Poder Judicial en Venezuela no cumple su función, «porque no hace justicia».

Durante el foro sobre la AN y el TSJ en el diario Últimas Noticias, el jurista dijo que los venezolanos no tienen un árbitro imparcial al cual acudir y planteó que este hecho ha mermado la calidad de vida de los habitantes del país.

En su ponencia, el abogado aseguró que si Gobierno y oposición no actúan con responsabilidad «me temo que la crisis se los va a llevar por delante «

«Si repasamos el esquema constitucional vemos que en ella predomina el pluralismo político y que dentro de la representación establece un esquema donde todos los poderes son productos de la soberanía popular expresada en el sufragio», explicó Ayala.

Para el abogado este punto tiene preponderancia por tanto establece las funciones de deliberación, debate y control político. No obstante, aseguró que el modelo político no de rige por la Carta Magna, pues a su juicio en los últimos años los poderes han estado signados bajo una sola tendencia.

«No ha habido un control del Poder Judicial para la revolución «, aseguró Ayala.

A su juicio, no hay un control real del poder, pues «están entregados a una parcialidad política». Cree que la falta de árbitro ha sido la causante de las fallas sistemáticas en las instituciones del país.

«A mi juicio está planteado un conflicto frente a los poderes constitucionales de la Asamblea… Y para mi quien inició el conflicto de poderes fue el TSJ con esa sentencia que suspende funcionarios electos», dijo, refiriéndose a la sentencia que impugna a los candidatos electos como diputados por el estado Amazonas.

Ayala cree que ayudaría a mejorar el clima de conflicto de poderes la anulación de dicha sentencia, por parte del máximo tribunal del país. Sostiene que está pugna no contribuye en nada a la situación que vive el venezolano de a pie.

» Aquí no hay un debate que vamos a solucionar con ideologías, con ideologías no se come. Son importantes, pero hemos visto como no hay democracia en el mundo con un minino de acuerdo y diálogo «, puntualizó el jurista.

ÚN