¡Atentos! Así es como estafan criminales identificados en las redes a los venezolanos

Una nueva modalidad de estafa se filtró en las redes sociales para engañar a los seguidores de algunas cuentas con el pretexto de la venta de dólares.

La mafia opera hackeando las cuentas de redes sociales de personas que dispongan de más de mil seguidores y, posteriormente, indicando que venden divisas extranjeras.

Una de las afectadas, según reseñó El Cooperante, fue María Alejandra, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

“Me hackearon la cuenta y publicaron una historia en la que decía que vendía mil dólares. Inmediatamente, mis seguidores, pensando que era yo, escribieron al privado y solicitaron los datos para hacer el pago”, explicó.

Fue un amigo personal quien le indicó por Whatsapp sobre la irregularidad. Cuando intentó ingresar nuevamente a su cuenta, no pudo hacerlo, por lo que entró por vinculación de cuentas a través de Facebook.

“Revisé mis mensajes directos y vi que ya varios amigos me habían escrito pidiendo los datos para concretar el negocio. Borré la historia y publiqué una aclarando que era falso, que me habían hackeado y escribí a los que me contactaron para advertirles”, contó.

El estafador fue identificado como José Gregorio Acosta González, un venezolano residenciado en el estado Aragua. La cuenta en la que supuestamente se recibían los fondos era jurídica y los fondos en divisa extranjera eran ofrecidos a través de una banca de Estados Unidos.

En el caso de la comunicadora social Xiomary Urbáez, el modus operandi fue similar, pero incluyó otra variante: los delincuentes crearon una nueva cuenta a la que invitaron a los seguidores de la periodista para que la siguieran.

A pesar de que Urbáez notó la irregularidad, no le dio importancia. Sin embargo, poco después, los criminales desvincularon sus demás redes sociales de su cuenta principal y las vincularon a la nueva cuenta. De ese modo, la comunicadora no pudo ingresar nuevamente.

Luego de esto, ofrecieron a los seguidores la suma de 1.900 dólares, publicando una historia en la cuenta.

Con ayuda de algunos seguidores, Urbáez pudo dar con la identidad del estafador: Luis Salín Salazar Machado, residenciado en Nueva Esparta.

La comunicadora detalló que realizó la denuncia ante el Departamento de Delitos Informáticos de la delegación Zona Industrial, del Cicpc (Lara).

Aparentemente, el criminal es acusado en redes sociales por ser miembro de una banda de estafadores nacionales, entre los que también figuran Reinaldo Joey Narvaez Moreno, Luis Enrique Oliveros Jiménez y José Luis Laguna Castellanos, todos oriundos del Zulia, residenciados en Cabimas; y un cuarto hombre de nombre Jesús Alberto Díaz Blanco, residenciado en La Pastora, municipio Libertador de Caracas. Así lo reseñó El Cooperante.

Del mismo modo, la también periodista Pableysa Ostos denunció que una tía cercana fue víctima de la estafa en redes sociales. Los delincuentes se hicieron con su cuenta de Instagram y escribieron a sus seguidores, incluidos familiares, para “pedirles ayuda” para la venta de dólares, reseñan Maduradas y El Cooperante

ACÁ TODO: