Así va la conexión entre la Cota Mil y La Guaira

Se ha excavado 50% del túnel que conectará con la autopista

El túnel que conectará la avenida Boyacá, popularmente conocida como la Cota Mil, con la autopista Caracas-La Guaira, está previsto para ser inaugurado en el año 2017,según informó el coordinador nacional de la Misión Transporte, Haiman El Troudi en entrevista con la agencia estatal de noticias AVN
Esta obra viene a agilizar bastante el tráfico que normalmente se arma en la autopista Caracas La Guaira para bajar al litoral central. Igualmente es suma utilidad para las personas que vienen del noreste y este de la capital y deseen bajar al estado Vargas.
Cabe recordar que la Cota Mil en su proyecto original era la conexión del oeste con el este de Caracas, por décadas estuvo paralizado pero fue activado por el Gobierno nacional y forma parte de las obras de infraestructura en materia de vialidad que adelanta y que tienen como objetivo mejorar la movilidad en la ciudad capital.
El exministro El Troudi, explicó que el túnel, tiene una extensión de 2,8 kilómetros y en lo que respecta a la construcción del mismo se ha excavado alrededor de 50%. “Caracas contará con una segunda vía expresa que conectará al este con el oeste. Ya no solamente podremos ir de Catia a Petare por la Fajardo, sino que también lo podremos hacer de Catia a Petare y viceversa por la Cota Mil”, detalló.
Este complejo de vialidad está compuesto por el túnel Baralt, el distribuidor Macapaya, de 5,5 kilómetros de longitud, y el viaducto Tacagua, que tendrá 60 metros de altura y dos kilómetros de longitud, duplicando la extensión del viaducto construido en 2007. Además precisó que las obras en marcha generan actualmente 1.400 empleos directos y 4.200 indirectos, y suman una inversión de 5.600 millones de bolívares.
Antes del nuevo viaducto (el número uno de la actual autopista) está construida una estructura metálica, que es el punto de arranque para el lanzamiento del próximo viaducto, que conectará la autopista Caracas-La Guaira con el túnel. Ese viaducto va a tener cinco veces la longitud del actual viaducto uno, va a ser el más largo y alto que tendrá la autopista Caracas La Guaira”, comentó.
Aclaró que como anillo de circulación entre la Cota Mil y la autopista Caracas La Guaira “no es sólo un túnel,

cuando salgamos del Distribuidor de Catia nos vamos a encontrar con un nuevo distribuidor que se va a llamar Macayapa y va a permitir enlazar la salida del túnel con la autopista Caracas-La Guaira y la carretera vieja”.
“Son obras civiles que a lo mejor no se ven a simple vista para el ojo que no está entrenado en tema de ingeniería pero que, en todo caso, tienen un avance muy importante para ser inaugurado en 2017, el túnel, más el distribuidor Macayapa y el viaducto Tacagua”.

Otro túnel

El coordinador nacional Haiman El Troudi, declaró: “Obra que está adelantada es la construcción de la Autopista Circunvalación Sur-Caracas, aquí estamos excavando un túnel de 10,5 km que va desde la parroquia Caricuao hasta La Rinconada, esta vía va a tener 32,5 kilómetros compuestos de ocho distribuidores, 12 túneles y 15 viaductos. La construcción está programada para cuatro años y lleva buen ritmo de trabajo. Esta vía permitirá ampliar el tiempo de movilidad de los residentes de estas zonas”.
Esta obra, que forma parte del Plan de Movilización para la región metropolitana de Caracas, tiene tres canales en ambos sentidos. El canal central estará dispuesto exclusivamente para el transporte público.
El Troudi señaló que los camiones de carga pesada que se dirijan al estado Vargas no tendrán que atravesar la ciudad sino que podrán tomar uno de los túneles de la AutopistCircunvalación-Caracas, que se desarrolla con una inversión 27 mil millones de bolívares.
“Todas las mejoras viales tienen que ver con el gran rector de movilidad para la gran Caracas porque permite construir vías perimetrales a la ciudad en una suerte de circunvalación para que el tránsito pueda fluir de forma más expedita sin los congestionamiento que hay en la ciudad para ir de un punto a otro”, refirió.

 

Ángel Arráez/ÚN