Así tumbaron a Colón de su pedestal hace 11 años (Video)

El artista plástico Javier León realizó en 2010 un vídeo-arte llamado Colón vs la Pachamama basado en el suceso en el que la figura escultórica de Cristóbal Colón, obra de Rafael de la Cova, fue tumbada de su pedestal ubicado en Plaza Venezuela el 12 de octubre de 2004.

En el trabajo de León se observa el momento en que el monumento conocido como “Colón en el Golfo Triste” fue atacado. La pieza sigue siendo una de las obras más conocidas de De la Cova, uno de los iniciadores de la escultura monumental en Venezuela. En esta entrevista el artista nos cuenta sobre la creación de su obra:

¿Qué te inspiró a hacer la obra Colón Vs la Pachamama?

-Me inspiró lo sucedido con este monumento en el año 2004 y sobretodo la circunstancia de que fuera televisado.

¿Por qué titulaste así el vídeo?

-Fue titulado así porque La Pachamama fue el lema emblema utilizado por parte de los grupos pseudo-anarquistas que adelantaron el juicio al monumento.

Gran parte del vídeo es sin audio, ¿Por qué?

-Me pareció lo apropiado para que toda la atención se concentrara en las imágenes.

¿Dónde has presentado la obra?

-La obra se presentó en la I Bienal Internacional de Mérida en 2010, en la exposición Transhumantes, urbanos e íntimos en la Sala Multimedia del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 2011, y en el concurso Arte Sin Mordaza en 2011 donde obtuvo el tercer premio.

¿Cómo fue el proceso de creación de Colón Vs la Pachamama? ¿Estuviste en el momento en el que tumbaron la pieza de su pedestal?

-El proceso de producción se trató de una edición de material televisivo que cubrió el evento y un conjunto de fotografías que realice en la locación del monumento en distintos momentos. No fui testigo presencial de hecho.

Ya puedes compartir las «Noticias al día y a la hora» por WHATSAAP en tu Móvil

El Estímulo