Así fue la instalación de la pasada Asamblea Nacional

El Poder Legislativo de ese entonces tenía la novedad de que albergaba nuevamente a diputados opositores, debido a que en el año 2005 no habían participado en las elecciones y por consiguiente no tuvieron representación significativa en el hemiciclo durante ese período.

La memoria y los archivos narran claramente el escenario que se vivió el 5 de enero de 2011, cuando se instaló la Asamblea Nacional (AN) que estuvo en vigencia durante 5 años, período que culmina este martes.

La tarde de aquel día miércoles, era soleada y las inmediaciones del recinto parlamentario estaban fuertemente custodiadas por militares que resguardaban el lugar.

La presidenta del Parlamento saliente (período 2005-2010), Cilia Flores, había convocado a los seguidores del partido de Gobierno para que acompañaran a los 98 diputados electos, de la tolda oficialista. El llamado fue acatado por un grupo de ciudadanos, quienes marcharon desde la plaza Catia hasta la plaza O’leary.

La Asamblea Nacional de ese entonces, tenía la novedad de que albergaba nuevamente a diputados opositores, debido a que en el año 2005 no habían participado en las elecciones y por consiguiente no tuvieron representación significativa en el hemiciclo.

La ceremonia de juramentación de los diputados de la AN para el período constitucional 2011-2016 fue presidida por Fernando Soto Rojas, diputado por el estado Falcón, como presidente, quien dirigió el acto con voz alta y autoritaria.

La directiva estuvo conformada por Aristóbulo Istúriz, diputado por el Distrito Capital, como primer vicepresidente, y Blanca Eekhout, diputada por el estado Portuguesa, como segunda vicepresidenta del parlamento. Ningún opositor fue considerado para ocupar cargos en la línea de mando.

Durante toda la ceremonia se escucharon los gritos de los diputados oficialistas con consignas como «¡Uh ah Chávez no se va!»  y «¡Con Chávez somos mayoría!», mientras que los diputados opositores contestaban «¡Somos 52 %!», haciendo alusión al porcentaje de votación que sacaron en las elecciones.

Este martes se instalará una nueva Asamblea Nacional, ya ha pasado media década desde los hechos que aún recuerda el país, pero seguramente muchos sucesos se repetirán: marchas, resguardo militar y consignas enfrentadas.

De igual manera también habrá otros acontecimientos únicos e irrepetibles en esta edición de la juramentación de los diputados en 2016.

 

Jeremías Mata/EU