Así fue el traslado de los presos de la cárcel San Antonio en Margarita (fotos)

Los 1.828 privados de libertad fueron enviados a otras cárceles con el propósito de facilitar los trabajos de limpieza y reconstrucción de ese internado judicial. Esas labores pudieran durar dos meses, adelantó el segundo comandante de la GNB, G/D Juan Rodríguez Navarro, publica El Sol de Margarita.

Por Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Fotos Daniel Ramírez / @fotodan42

Con el traslado de los 1.828 privados de libertad en el Internado Judicial de San Antonio, quedó desalojada parcialmente la cárcel de Margarita, donde solamente permanecerán las 92 mujeres que están privadas de libertad en el anexo femenino.

Ese procedimiento fue el corolario de la muestra de armas de alta potencia que hicieran los integrantes del denominado Tren Pacífico, a pocas horas del asesinato de Teófilo Alfredo Rodríguez Cazorla, conocido como “el conejo”, para mostrar su poderío desde el techo del internado judicial.

El segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Guardia Nacional Bolivariana, general de división Juan Rodríguez Navarro, confirmó el traslado de 135 reos hacia la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo, grupo en el que se encontraba el pran conocido como “el radil”, así como otros de alta peligrosidad.

Al penal de Puente Ayala en Barcelona, estado Anzoátegui, fueron enviados antes del mediodía al menos 288 reclusos en ocho autobuses de BusMargarita, cada uno con 36 privados de libertad, de los cuales algunos irían a la finca agroproductiva.

En un total de 24 autobuses Yutong, dos buques de la Armada, dos aviones de la Fuerza Aérea Venezolana y un ferri de una naviera privada, se cumplió el desalojo y traslado a las cárceles de Vista Hermosa, estado Bolívar; Tocorón, en Aragua, y La Pica en Monagas.

Esto mientras duren los trabajos de limpieza y reconstrucción de los espacios, estimados en más o menos dos meses, para imponer el nuevo régimen penitenciario.

Aclaró que los reos que eran trasladados solamente cargaban con la vestimenta que llevaban puesta, ya que sus bienes y electrodomésticos fueron sacados durante tres días consecutivos y entregados a sus familiares.

Humo blanco

El jefe castrense confirmó que la humareda que salía del penal desde tempranas horas de la mañana de este martes, se debía a la decisión tomada por “el radil” de incendiar su búnker poco antes de ser trasladado al penal de Tocuyito.

Las tanquetas que permanecieron desde el fin de semana a la entrada del reclusorio, fueron movilizadas para resguardar el traslado.

Rodríguez Navarro anunció que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, estará hoy en la Isla, encabezando la requisa que antecede a la reconstrucción y adecuación de esos espacios.

A través de su cuenta en Twitter @irisvarela, la ministra explicó que el desalojo del penal de San Antonio y el traslado de los internos busca facilitar la aplicación del nuevo régimen penitenciario, el cual se implementará en esa penitenciaría.

“Nos encaminamos a implementar el Nvo. Régimen Penitenciario en Internado Judicial Sn Antonio, en próximas horas estaré informando al detalle”, escribió Varela en Twitter.

La titular del citado ministerio exhortó a los familiares de los reclusos a no caer en especulaciones y puso a su orden la línea telefónica (0800Interno) para despejar cualquier duda con respecto al traslado de los reos.

Metodología errada

El presidente del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, consideró que el traslado de todos los reos es una metodología adecuada si se trata de realizar una requisa para desarmar a la población penal.

Expresó su criterio que resultaba más fácil trasladar solo al grupo de privados de libertad que conforman el llamado Tren Pacífico y que está plenamente identificado a través de los videos que circularon y dieron la vuelta al mundo a través de las redes sociales.

Prado advirtió que ese traslado masivo generará retrasos procesales en los juicios de más de 800 reos que están en calidad de procesados por los tribunales locales.

Se preguntó si junto con el traslado tendrían que esperar que los juicios respectivos sean radicados en las entidades a las que fueron sacados. “¿Por qué no trasladaron solamente a los que están alterando el orden?”, insistió Prado.

Cárceles en Margarita
Por Verni Salazar

El actual edificio del Museo Nueva Cádiz de La Asunción fue construido por el gobernador Don Bernardo de Vargas Machuca entre 1608 y 1612 para el funcionamiento de la Cárcel Pública, que ocupaba la planta baja; la planta alta era el recinto del cabildo.

Los castillos San Carlos de Borromeo en Pampatar y Santa Rosa de la Eminencia en La Asunción también fungieron como cárceles en diferentes períodos.

A inicios de los años 50 del siglo pasado se construyó un edificio para el penal del estado en La Asunción. El gobernador Heraclio Narváez Alfonzo, en vista de que en la isla de Margarita eran pocos los delitos y no se requería de una cárcel, en 1952 tomó esa edificación para que se desempeñara el hoy Liceo Francisco Antonio Rísquez.

Las prefecturas que funcionaban en cada capital de distrito contaban con dos o tres calabozos, que cubrían la poca demanda de reos en las islas de Margarita y Coche.

En los comienzos de la Zona Franca y el Puerto Libre, fue acondicionado como penal un viejo galpón en los terrenos del aeropuerto viejo de Porlamar, aledaño al Destacamento N° 5 de la Policía, luego de que los presos incendiaran la vieja casona que fungía como cárcel en la calle Mariño.

El Internado Judicial de San Antonio fue inaugurado durante el gobierno de Jaime Lusinchi. Los pabellones fueron construidos para albergar 450 reclusos.