Así es cómo te roban tu saldo telefónico, los delincuentes

No hay precisión desde cuándo los ladrones de saldo se instalaron en un centro comercial, en la Quinta Avenida de Santa Bárbara de Zulia, municipio Colón, pero, ya atraparon al cabecilla.

Manuel Sorosca y su cómplice, un colombiano radicado en Bogotá, robaban unos 700 millones de bolívares al mes. Interceptaban llamadas y les consumían el dinero de sus líneas. Así lo reseña laverdad.com

José Graterol, jefe de Policolón, detalló, en rueda de prensa, que al cabecilla en Zulia, Sorosca, lo capturaron el pasado jueves. Las denuncias de las comunidades y las investigaciones de los funcionarios de inteligencia les permitieron detectar una plataforma telefónica clandestina.

La banda alquiló un local en el centro comercial El Tallo. Armó su central con 646 teléfonos, fijos y móviles. Con sus antenas usaban de manera ilegal el espectro radioeléctrico de Venezuela para estafar. Operaban de 2.00 de la tarde a 9.00 de la noche. No trabajaban todos los días, pero sus ingresos mensuales oscilaban los 700 millones de bolívares. En el establecimiento no había efectivo. Policolón no aclaró dónde guardaban el dinero de las víctimas ni investigaban cuentas bancarias.

Movimientos

El comisario explicó que la banda tenía tres modus operandi con el mismo propósito, consumir el saldo de los usuarios de la redes telefónicas en el extranjero. Entre las víctimas se cuentan Bolivia, Bosnia, Brasil, Bulgaria, Camerún, República Central Africana, Estados Unidos y Francia. “Unos equipos interceptan las llamadas y se conectan con Centroamérica, Norteamérica y Europa”.

En la segunda modalidad usan “dos plantas que operan desde Cucuta, vía Scape pasan los números de las líneas de Moviltnet para Santa Bárbara, la configuran en las plantas y estos equipos activan las líneas muertas para llamar a los países extranjero y poder interceptar las llamadas”.

Graterol aseguró que en la tercera modalidad utilizan un “equipo sofisticado que no se vende en Venezuela y un software. Con la computadora rastrean y crean líneas falsas por siete días. El programa lo usan para consumir el saldo a los usuarios. El software les permite desde Cúcuta hacer el monitoreo y de forma remota todas las tranferencias. Desvían todas las llamadas desde Europa hasta la plataforma en Santa Bárbara”.

La Fiscalía 16.° del Ministerio Público coordina las investigaciones. Aún buscan al jefe de la banda. Sorosca es nativo del estado Zulia. Al momento de su captura tenía dos identificaciones, una venezolana y otra de Colombia. Se desconoce desde cuando trabaja con su cómplice. En el interrogatoria nunca reveló los nombres del resto de los miembros de la banda.

Decomiso millonario

La Policía se incautó 621 locales de Cantv, 16 celulares, 16 antenas para usar la frecuencia, nueve miniteléfono, dos fuentes de antena, seis mil 400 tarjetas telefónicas, 680 tarjeta Sim car, 50 cargadores y cinco routers y un equipo de computación que funciona con hasta ocho tarjetas de teléfono.

LP

Compártelo: