Así adornaron a El Nazareno de Guatire para salir este miércoles

Manuel Aguiar adorna la imagen, desde hace 21 años, con flores que llevan los devotos

El Nazareno de Guatire fue decorado con flores y orquídeas este martes por su más fiel promesero, Manuel Aguiar, quien desde hace 21 años se hace cargo de adornar la imagen, en su capilla en el centro de la ciudad.

La devoción por la imagen le viene de la infancia, relata, ya que su familia vivía cerca de la iglesia del pueblo, la Santa Cruz de Pacairigua y se familiarizó desde niño con las sociedades religiosas. El nombre real de quienes promueven la devoción en El Nazareno es Sociedad Sostenedora del Culto del Divino Maestro.

“A los ocho años comencé a ayudar al señor Luis Florenti, quien se encargaba del arreglo floral y, cuando él no pudo hacer más esa tarea, me hice cargo yo. Todos los años usamos flores traídas por el pueblo y por la Sociedad del Nazareno”, relató Aguiar, quien vive en Valles del Tuy desde hace 10 años, pero cada Semana Santa retorna a Guatire para cumplir su misión y agradecer la protección.

Hace mes y medio sufrí un accidente cerebrovascular, pese a que soy una persona joven y no me esperaba que algo así me pasara. Estoy vivo gracias al Nazareno, que me cuidó. Por él estoy aquí. Él me da fuerzas”, manifestó.

Las horas de trabajo para el arreglo con flores son 12 en promedio, de 6 am a 6 pm.

Judith Penoucus Muñoz, integrante de la Sociedad del Nazareno desde hace 19 años, recordó que quien donó la imagen al pueblo de Guatire fue su bisabuelo Antero Muñoz Escalona y resaltó la importancia de la fe en estos momentos difíciles que vive el país.

Hay muchas familias separándose porque los hijos se van de Venezuela a buscar un mejor destino. El Nazareno protegerá a esos jóvenes y nos ayudará a todos a conseguir la vida que merecemos. Las familias deben reencontrarse en mejores condiciones”, indicó.

Este miércoles se cumplen 289 años de la primera procesión de la imagen, informaron Ángel Pereira y Rosana De Persis, directivos de la Sociedad Sostenedora del Culto al Divino Maestro. Habrá dos misas, la primera a las 7 am y la principal a las 9 am, en la iglesia Santa Cruz de Pacairigua. Poco después del mediodía saldrá en procesión y no podrá subir a El Calvario y hacer su acostumbrado descenso hacia la plaza 24 de Julio debido a que las autoridades municipales no gestionaron el arreglo de cables de electricidad y telefonía que están muy bajos y representan un serio peligro para la imagen que puede enredarse en ellos y caer.

La imagen del Nazareno es una de las más queridas por los guatireños que la veneran con mucha fe y su procesión es una de las más nutridas de cada Semana Santa.

La capilla del Nazareno está en el cruce de la calle Anzoátegui con la calle Miranda de Guatire. Durante años la cuidó don Antonio Escalona, quien vivía al frente y es uno de los devotos recordados con gran afecto por los lugareños.

El Pitazo

Ya estamos en Instagram por: https://www.instagram.com/aldiayalahora/