Asdrúbal Oliveros: Expectativas para llegar a un acuerdo en el diálogo son moderadas

Asdrúbal Oliveros

El economista e integrante del equipo técnico que está apoyando a la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el diálogo en República Dominicana, indicó que los cancilleres junto con los facilitadores, han elaborado un acuerdo que es lo que se va a discutir el día de mañana.

El director de la firma Ecoanalítica y uno de los integrante del equipo técnico que está apoyando a la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo en Republica Dominicana, Asdrúbal Oliveros, aseguró este jueves que las «expectativas» para llegar a un acuerdo en las conversaciones con el Gobierno «son moderadas».

Durante una entrevista en Globovisión, destacó que la reunión que se llevará a cabo entre ambas delegaciones (oposición y Gobierno) mañana viernes en República Dominicana, “es importantísima porque es la revisión por parte de las dos delegaciones. La reunión de hace 15 días fue donde las partes establecieron los puntos que el acuerdo recoge”.

Indicó que los cancilleres, quienes han llevado el mando del proceso de diálogo con los facilitadores, han elaborado un acuerdo que es lo que se va a discutir el día de mañana.

Explicó que el tema de las sanciones para el Gobierno es una situación bien “delicada” y en su opinión, «es el motivo principal por el cual el Gobierno asiste a esta mesa de negociación y de alguna manera está buscando llegar a un acuerdo».

Oliveros expresó que eliminar sanciones económicas no está en manos de la oposición. «Hasta que no logremos solucionar el problema político de fondo, no podremos solucionar el problema económico (…) No se puede aspirar a que eso ocurra si el país no entra en el sendero del respeto de la Constitución y la institucionalidad democrática que se ha perdido”, enfatizó.

Manifestó que las sanciones han complicado toda la dinámica en términos de pago al Estado. “La situación de Pdvsa es bastante dramática. Prácticamente muchas de las empresas mixtas y de la propia Pdvsa se le han cerrado cuentas, no pueden mover ni recibir pagos  y la producción petrolera está cayendo de forma acelerada”.

Resaltó que «la crisis se ha agravado en términos inéditos para el país y para Latinoamérica. Estamos hablando de una contracción en 4 de años de casi 40%. Este año vamos a cerrar con una inflación probable de 2400%».