Asamblea Nacional debatirá supuesta masacre de una treintena de mineros

El pleno del Parlamento de Venezuela debatirá sobre la masacre supuestamente perpetrada el pasado viernes en Tumeremo (sureste), anunció hoy el diputado José Guerra al desechar la versión del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, que atribuyó el asunto a rumores. EFE.

“Hay una gran confusión porque el gobernador Rangel Gómez sugiere que no ha pasado nada, mientras los diputados Andrés Velásquez y Américo De Grazia han hablado con personas (supuestos mineros sobrevivientes) de que hay muchos fallecidos”, declaró Guerra al anunciar que el Parlamento debatirá el asunto el martes próximo.

“Es probable que se envíe una comisión (parlamentaria) a investigar e indagar qué está sucediendo en Tumeremo-Bolívar, porque no hay información oficial”, dijo Guerra a la emisora Unión Radio.

Se necesita, agregó, que las autoridades regionales y nacionales restablezcan “el orden en el estado Bolívar y aclaren lo sucedido y paren la ola de sangre que está atacando a Tumeremo”.

El gobernador de Bolívar negó la masacre este sábado en una llamada telefónica al canal VTV de la televisión estatal y anunció que acusará ante la justicia a los denunciantes por propalar rumores y por supuestamente financiar ilegalmente sus actividades políticas.

“Es absolutamente falsa esta información dada por estos personajes de la derecha (…); la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hizo un rastreo” en busca de los supuestos mineros asesinados “y no hay absolutamente nada”, remarcó.

En la zona, reveló, trabajan entre 5.000 y 6.000 mineros que han sido llamados a inscribirse en las oficinas estatales para ser censados y autorizados a ejercer el oficio de manera legal en yacimientos de oro, diamantes y otros minerales preciosos y semipreciosos de Bolívar.

“No ha habido ningún problema” con estos mineros supuestamente afectados como denuncian quienes “buscan aterrorizar a la población” valiéndose de “politiquería barata y absolutamente irresponsable”, reiteró el gobernador.

El diputado De Grazia mantuvo su denuncia y a través de la red social Twitter acusó hoy al gobernador venezolano de actuar como la autoridad regional de México donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas en 2014, el ahora exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero.

“¿En qué se parece @rangelgomez al gobernador mexicano Aguirre Rivero involucrado en la masacre de 43 estudiantes en Ayotzinapa? Masacre en Tumeremo que @rangelgomez pretende ocultar y silenciar. ¿Qué oculta @rangelgomez”, insistió el diputado De Grazia.

El legislador opositor también ha informado de manifestaciones de familiares y vecinos de los mineros supuestamente asesinados y desaparecidos que tampoco han sido confirmadas por las autoridades.

La Fiscalía General informó a su vez de que este domingo decidió designar a un fiscal nacional y a otro regional “a los fines de verificar los presuntos hechos”.

Los fiscales ya realizan “las primeras diligencias junto a expertos” del Ministerio Público y del policial Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), entre ellas entrevistas “a familiares de las presuntas víctimas con el propósito de recabar la información necesaria para esclarecer lo ocurrido”, detalló la Fiscalía en un comunicado.