Arias Cárdenas compara la Universidad del Zulia con el retén El Marite

El rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia, rechazó este martes las acusaciones del gobernador de esa entidad, Francisco Arias Cárdenas, con respecto a los hechos ocurridos el pasado viernes.

 

“Ayer nos sorprendió las declaraciones del gobernador del estado Zulia que salió acusando a las autoridades y en especial a mí persona de estar protegiendo malandrajes dentro de la universidad, además de comparar el recinto universitario con el retén El Marite de aquí de Maracaibo. Esto da a entender que la comunidad universitaria son reos que están en ese espacio y esto se deriva que han cometido delitos (…) Son acusaciones irresponsables contra los líderes universitarios”, dijo.

Durante una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos, indicó que desde LUZ siempre han mantenido “muy buenas relaciones” con la gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo. “Nosotros nos consideramos una de las 13 instituciones más importantes que tiene el estado, sin embargo sorprende por qué motivaciones Arias Cárdenas manifiesta esto”.

 

Palencia también criticó que el ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, acudiera a esta entidad y “no se haya dirigido a la universidad para buscar a sus autoridades para obtener información sobre este caso (…) pero nos preocupa que esto se este manejando desde el punto de vista político”.

Asimismo, aclaró que las elecciones internas que se realizaron en LUZ “no tenían autorización por parte de la universidad y menos de su comisión electoral”.

Reiteró que hasta este momento la Federación de Centros Universitarios la preside Yorman Barillas, “independientemente de la situación que él tenga y las investigaciones que se le hagan y que resulte culpable. Se habla que está vinculado con mafias, pero a él no se le ha probado nada y en tal caso el debido proceso dirá”.

El rector destacó que el consejo universitario está en “sesión permanente” analizando todo lo que acontezca producto de las investigaciones que están realizando los organismos policiales, al tiempo que aseveró que desconocen “las condiciones y en manos de quien entró el arma” al recinto.

“Rechazamos esta escalada que pretende intervenir las universidades autónomas. Es una cuestión programada contra todas las casas de estudio y que ha salido de primero la Universidad del Zulia por el fallecimiento del estudiante”. finalizó.

SM