Apagón en zona occidental de Venezuela

Autoridades de Corpoelec anunciaron pasadas las 7.00 de la noche que la falla obedeció al disparo de la línea 765 de la subestación Yaracuy-La Arenosa y ocasionó un gran apagón en la zona occidental de Venezuela, publica La Verdad

A las 4.40 de la tarde Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón, Barinas, Lara y Portuguesa quedaron sin servicio eléctrico. En la red social Twitter se leían los mensajes de los usuarios pidiendo explicación a la Corporación Eléctrica Nacional, sin obtener respuesta.

Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago sufrieron ayer por la vulnerabilidad de la electricidad. La desinformación y el problema en las comunicaciones generaron incertidumbre en la población.

En la capital zuliana sectores de los cuatro puntos cardinales de la ciudad informaron que no contaban con el servicio. La Circunvalación 3, Sabaneta, Lago Azul, La Paragua, El Milagro, La Floresta, Veritas, La Rotaria, Belloso, San Jacinto, Mara Norte reportaron la falla.

Pasadas las 7.00 de la noche autoridades de Corpoelec anunciaron que la falla en el Sistema Eléctrico Nacional (SEM) que afectó al Centroccidente del país obedeció al disparo de la línea 765 de la subestación Yaracuy-La Arenosa.

A las 9.00 de la noche el servicio empezó a recuperarse en algunas zonas, pero pasado unos 15 minutos la electricidad volvió a fallar en los estados que tenían más de cinco horas sin luz y a estos se  sumaron a la oscuridad Aragua, Carabobo, Guárico, Yaracuy y Cojedes.

Apagón anunciado 

Expertos en materia eléctrica vienen anunciando la oscuridad, que se apoderó de Venezuela ayer y que con regularidad afecta al estado Zulia. José Aguilar, ingeniero eléctrico, señaló que el SEN “está en cuidados intensivos por la falta de mantenimiento y la corrupción”.

Explicó a La Verdad que la falla en el occidente del país obedece a la grave situación que atraviesa Planta Centro y su subestación asociada. “Pese a haberse destinado para las instalaciones de la original Planta Centro más de 600 millones de dólares para su conversión a gas y repotenciación de las cinco unidades originales (dos mil megavatios), estas hoy se encuentran todas paralizadas, es decir en cero megavatios, o al 100 por ciento indisponibles”.

Detalló que TermoCarabobo apenas llega a 300 megavatios, es decir, solo un 39 por ciento de disponibilidad ya que, de sus cuatro unidades solo funcionan unas tres promediando 100 megavatios.

Aguilar recuerda que de tres mil 372 mil megavatios instalados para salir de la subestación Planta Centro al SEN en 2018, solo funcionan 630 megavatios, es decir, 81, 3 por ciento de indisponibilidad para “ayudar al país”.

Compártelo: