Antonio Ledezma reveló los detalles de su fuga “de película”

Antonio-Ledezma

El exalcalde Antonio Ledezma reveló este domingo que su escape no hubiese sido posible sin la ayuda de varios militares apostado en los 30 puntos de control por los que tuvo que pasar antes de pisar suelo colombiano, luego de burlar los sistemas de seguridad de la prisión domiciliaria.

En entrevista al diario español ABC, la primera desde su detención en 2015, el líder de Alianza Bravo Pueblo (ABP) ofreció todo los detalles de su escape “de película”, en la que el expresidente colombiano Andrés Pastrana jugó un papel determinante.

Desde que los guardianes de Ledezma llamaron a la puerta de su casa las 7:10 de la mañana del jueves, tal como lo hacían cada día para tomarle la foto de control rutinaria, el burgomaestre pasó 22 horas de infarto por carreteras venezolanas hasta que atravesó a pie el puente internacional que une San Antonio del Táchira con Cúcuta.

“Venía estudiando cómo utilizaban el tiempo los policías. Una vez me hacían la foto en la puerta de mi apartamento, a las 7 u 8 de la mañana, desayunaban y desde la ventana yo veía sus ubicaciones. Decidí salir corriendo todos los riesgos porque mi casa estaba vigilada por al menos dos patrullas de la Policía Nacional. Me hicieron la foto a las 07.10 y a las 08.30 ya estábamos saliendo en un vehículo cuatro personas, entre ellas una mujer muy valiente”, narró.

La ex autoridad metropolitana señaló que estuvo a punto de ser descubierto en cuatro de los 30 controles de la guardia y la policía que finalmente logró superar; y que fue víctima de una robo en donde le quitaron dinero y un bolígrafo, en uno de los atajos que tuvo que tomar.

“Conté con el apoyo de gente, entre ellos militares, inconformes con este Gobierno, asqueados con la corrupción y de cómo se han degradado las instituciones en Venezuela”, reveló.

Ledezma, para no ser identificado, llegó a “interpretar una obra de teatro para explicar que me habían robado la cédula de identidad”. Sin embargo, a las 6:30 de la mañana del viernes, uno de los peores temores del alcalde se materializó cuando en la entrada del puente internacional Simón Bolívar una mujer le identificó.

Allí fue cuando recibió el máximo apoyo de un uniformado, pues a tan solo diez pasos de la libertad un guardia que había oído a la mujer que le reconoció, se abrió paso y le dijo: “Pase y siga su lucha”.

“Me sentí a salvo”, manifestó Ledezma sobre su llegada a Colombia. Explicó que sus vigilantes no se dieron cuenta de la fuga hasta las ocho de la mañana del viernes y decidieron rodear la embajada de Chile, pero el alcalde ya estaba fuera de las fronteras venezolanas.

De camino por el mundo

Tras su fuga, el alcalde venezolano afirmó que se convertirá en “una voz en defensa de los presos políticos y exiliados venezolano”, convirtiendo en su lucha la libertad de los detenidos.

“Cuando salí de mi casa, en la que he vivido los últimos 34 años de mi vida, donde nacieron mis hijas y estaban mis libros, mis compañeros estos años de prisión domiciliaria, dejé dos fotografías de dos hermanos con los que he compartido cárcel: Leopoldo López y Daniel Ceballos. Temo por ellos. López está bajo arresto domiciliario y Ceballos en el Helicoide (sede de la policía política). Daniel no declina ni pacta sus ideales y Leopoldo es un valiente a toda prueba y está sufriendo junto a su familia ese arresto domiciliario”, dijo al diario ABC.

Ledezma pretende cumplir una agenda que pasa por visitas a Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Posteriormente viajará a Washington para asistir a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y probablemente se trasladará a la capital de Bélgica (Bruselas) en diciembre para recoger el Premio Sajarov otorgado a la oposición venezolana.

“También iré a Sudamérica para tener contacto con los gobiernos de los países que forman parte del Grupo de Lima y hablar de las sanciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que no son contra el pueblo venezolano, sino contra corruptos, personas específicas. Les quiero trasladar que no estamos en contra de una salida electoral, sino contra elecciones manipuladas, como las regionales y las fraudulentas constituyentes. Hasta la empresa Smartmatic confesó que había sido un fraude”, sostuvo.

Para el líder de ABP, el Gobierno de Nicolás Maduro está hoy “más débil que nunca” con un mundo que lo repudia y lo condena. “Pero está aprovechándose de las incoherencias de los dirigentes de la oposición, que tenemos que resolver la unidad con propósitos definidos que sean leales a la lucha popular”, concluyó.

Ledezma fue dos veces elegido alcalde de Caracas. El mes próximo habría podido terminar el mandato para cual fue electo en diciembre de 2013 de no haber sido detenido por una supuesta conspiración. Tras conocer que las autoridades venezolanas planeaban su traslado a la cárcel del Sebin, conocida como “la tumba”, por su firme posición ante un diálogo entre Gobierno y oposición que él califica de “parodia”, improvisó una fuga que no comunicó a su familia.