Antonio Ledezma no pidió asilo político a España

Antonio Ledezma

El dirigente Alianza Bravo Pueblo solicitó al presidente español, Mariano Rajoy, una situación migratoria que le permita permanecer en el país por más de tres meses sin solicitar asilo o nacionalidad

Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano, no solicitó asilo político en España, así lo aclaró su portavoz Daniel Ackerman.

«El tema del asilo es una información que no fue verificada antes de ser emitida. No es cierto, no ha pedido asilo, la situación es que él conversó con el presidente Mariano Rajoy para pedirle una situación migratoria que le permita viajar por el resto de los países del mundo y poder estar residenciado en Madrid sin la necesidad de tener asilo como tal», dijo Ackerman a la prensa en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington.

El portavoz aseguró no saber el nombre concreto de la figura migratoria que ha pedido Ledezma.

«Él tiene su pasaporte venezolano, no tiene otro, se puede quedar en España hasta tres meses como cualquier persona normal, lo que se solicitó al gobierno español es una movilidad mayor a esos tres meses», explicó.

Ackerman habló con los periodistas sobre el asilo porque en la rueda de prensa del dirigente con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se permitieron pocas preguntas y no hubo ocasión de que el ex alcalde se pronunciara sobre ese tema.

El 24 de noviembre el ministro del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Ledezma había pedido asilo político en España. Sin embargo, a su llegada a España el 18 de noviembre, procedente de Colombia, Ledezma dijo que no tenía la intención de solicitar asilo político.