Analistas explican por qué ganará la oposición el 6D

Durante el foro #PulsoElectoral6D organizado por el portal Efecto Cocuyo y Analítica, el director asociado de Datanálisis, José Antonio Gil Yépes, el director de la encuestadora Venebarómetro, Edgard Gutiérrez, y  Felix Seijas, director de Delphos, aseguraron que Venezuela manifestará su deseo de cambio en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

José Antonio Gil Yépes consideró que la mayoría de los votos promediados a escala nacional están a favor de la oposición. Incluso precisó que los resultados pudieran estar cercanos al 75-25. Expuso que esas proyecciones pueden presentar la oportunidad de un entendimiento y una negociación.

“No se trata de una campaña presidencial. Si así fuera, estaríamos frente a una presencia de 25 puntos para un candidato del oficialismo y 75 para la oposición, pero no se trata de una sola elección, se trata de 87, donde dentro de cada una tienes los candidatos nominales y los de listas, eso tiene otra forma de contabilización. El gran factor que esta determinando la tendencia es el nivel de aceptación de la gestión del Presidente de la República”, puntualizó Gil Yépes.

Edgar Gutierrez consideró que “ocho de cada 10 venezolanos quiere cambio”. Consideró que si las elecciones fuesen mañana la oposición puede tener 98-99 diputados, 30 más de los que tiene actualmente. Explicó que los problemas de escasez, desabastecimiento y carestía de la vida han agudizado el malestar general de la población y esto se verá reflejado en estas elecciones.

“Habrá que ver qué cambió. El 40% quiere que Maduro se vaya de inmediato de la Presidencia, si es viable o no, ese es el asunto. Mi interpretación es que ese deseo de cambio se traduce con aquellos que simpatizan con la oposición”, destacó Edgard Gutiérrez, director de la encuestadora Venebarómetro.

Por su parte, Félix Seijas explicó que la encuestadora Delphos coincide con otras en que el voto nacional está a favor de la oposición. Señaló  que existe una alta expectativa, especialmente en lo que se refiere a participación.

“Lo que se estima es importante y se debe a que las personas en general están descontentas con la situación país que están sintiendo, la gran expectativa para la gente en estas elecciones es un cambio”, ´puntualizó.

Para Seijas, nada está determinado pues todavía queda el proceso de inicio de campaña y todo lo que en ella se hará. “Hay circuitos donde la oposición tradicionalmente ha ganado y eso probablemente siga siendo así, otras donde el oficialismo ha ganado y otras donde la brecha entre ambos es muy cercana. La unidad en los circuitos menos urbanos es un poco difusa para la gente, no es algo claro, no tienen contacto directamente con la gente. Hay otras donde las personas mantienen su afiliación con el chavismo, pero están disgustados con Maduro. No dicen que van a votar por el chavismo, tampoco por la oposición”, destacó.

Puede seguir el foro a través del Periscope de Efecto Cocuyo