AN declara en crisis humanitaria el sector salud en Venezuela

Este martes la Asamblea Nacional (AN) venezolana, aprobó el proyecto de acuerdo que declara crisis humanitaria en el sector salud, en vista de la situación que atraviesa el pueblo por la escasez de medicamentos e insumos, así como la falta de condiciones en los centros asistenciales para atender a los ciudadanos.

Los parlamentarios del Gran Polo Patriótico se abstuvieron de votar y presentaron una segunda propuesta que fue rechazada por la mayoría opositora del parlamento, reseñó El Venezolano.

La propuesta aprobada fue presentada por el diputado y médico, José Manuel Olivares, quien precisó que el 65% de los 150 medicamentos establecidos como esenciales según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que todas las naciones deben tener a disposición de sus ciudadanos, están inexistentes al país.

“No es verdad que hayas aumentado la inversión social en salud (…) Barrio adentro paso de ser una gran idea a una fuente de corrupción, 60% de los módulos de barrio adentro están cerrado (…) El 30% de los equipos de los CDI están dañados, se aprobaron los recursos para construir trece hospitales y solo construyeron uno” destacó.
Olivares resaltó cuatro puntos necesarios: “Exhortamos al gobierno que aparezcan los medicamentos, a permitir el envío de medicamentos en el interior del país. Que el gobierno publique el boletín epidemiológico, y que esta Asamblea debe decretar la crisis humanitaria de salud en el país”.

“Esta lucha es por la vida y por los venezolanos“, finalizó.

Por su parte el parlamentario Armando Armas opinó que “estamos en la presencia de un genocidio silencioso”.

El legislador del Gran Polo Patriótico opinó todo lo contrario y manifestó “vamos a convocar a todos los médicos para contribuir a una nueva política de prevención y no sigamos invirtiendo en el sistema financiero de salud”

Durante su intervención en el debate, Luis Lippa, farmacéutico y diputado, llamó a resolver la situación,” se nos está muriendo la gente”.

“No es cristiano hacer política con el dolor ajeno, nosotros tenemos que seguir trabajando e impulsando todas las soluciones. El pueblo nos está pidiendo medicinas, y tenemos que buscarle la solución a Venezuela”, manifestó la diputada chavista Carmen Meléndez.

“Nunca hemos mentido que existe una crisis y por esos los esfuerzos del Gobierno”, agregó.

Durante el debate en el que participaron familiares de víctimas que fallecieron por la falta de medicamentos se resaltó la falta de humanidad que representa que un sector tan importante para el país, se encuentre devastado, por lo que para finalizar la diputada Dinorah Figuera pidió justicia para los venezolanos que sufren la crisis.

Figuera detalló las propuestas que debe considerar la asamblea:

1) Crear un presupuesto de al menos un 7% del Producto Interno Bruto.
2) Evaluación de fondos, uno para alimentos y otro para medicinas.
3) Promover desde el Ejecutivo la descentralización de la salud.
4) Fortalecer el sector salud.
5) Reivindicar socialmente al recurso humano que hace vida en los centros asistenciales.
6)Proteger el derecho a la salud de los presos políticos.

SN