¡ALERTA MÁXIMA! Matthew se convierte en huracán categoría 4 sobre costa colombo-venezolana

Matthew se fortaleció a huracán categoría 4 este viernes en el mar Caribe, con vientos de 220 Km por hora que amenazan Jamaica y las costas de la frontera colombo-venezolana, alertaron meteorólogos estadounidenses.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, emitió advertencia de tormenta para las costas de la Península de la Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela, y una alerta de huracán en Jamaica.

También emitió una alerta de tormenta tropical para el sur de República Dominicana y Haití.

Una advertencia indica que las condiciones meteorológicas indicadas son inminentes, mientras el alerta indica que tales condiciones son probables.

Hacia las 21H00 GMT, Matthew estaba 120 Km al norte de Punta Gallinas, en Colombia, y se desplazaba hacia el suroeste a 15 Km por hora, según el NHC.

«De acuerdo a las proyecciones, el centro de Matthew pasará por el norte de la Península de la Guajira esta noche y recorrerá el centro del mar Caribe el sábado, hasta pasar cerca de Jamaica el domingo», añadió.

Los vientos huracanados se extienden 55 Km desde su centro, mientras los vientos con fuerza de tormenta tropical llegan hasta 315 Km desde el ojo de Matthew, que virará hacia el noroeste el sábado por la noche.

«Es posible un poco de fortalecimiento adicional esta noche (del viernes)», indicó el NHC. «Se espera que Matthew siga siendo un poderoso huracán hasta el domingo».

De aquí al sábado, se esperan lluvias de entre cinco y 10 cm en las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao (conocidas como las islas ABC) y partes de las costas de Venezuela y Colombia, desde la venezolana Coro hasta la ciudad colombiana de Riohacha.

Jamaica y el suroeste de Haití deben esperar precipitaciones de hasta 38 cm, que pueden causar inundaciones y deslaves.

El fenómeno también generará fuerte oleaje, marejadas y peligrosas corrientes en Puerto Rico, La Española, las islas ABC, Venezuela y Colombia en los próximos días, agregó en NHC.

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.

por AFP noticiasaldiayalahora.co