Alerta en el estado Miranda por casos de diarrea y amibiasis

little child in toilet

El último Boletín Epidemiológico de Salud Miranda, correspondiente a la semana del 20 al 26 de marzo, reveló un repunte en las consultas por enfermedades de transmisión hídrica, que según el director de epidemiologia de la entidad, doctor Miguel Viscuña, se debe a las deficiencias que se presenta en el servicio de distribución y acceso de agua potable, así como al deficiente control por parte del Ministerio de Salud a los expendios de alimentos.

Indicó que en los centros de atención de la Red de Salud Francisco de Miranda durante la medición anterior contabilizaron 199 casos de diarreas, mientras que en la reciente semana dicha cifra se incrementó 267%, al pasar a 533 las consultas atendidas. Viscuña también señaló que la amibiasis registró un ascenso, al pasar de 2 casos en la semana epidemiológica número 11 a 7 pacientes notificados durante la semana epidemiológica número 12.

Dijo que para la prevención de estas afecciones gastrointestinales se debe evitar el consumo de alimentos crudos, frutas sin pelar, pastelería hecha a base de cremas, cubitos de hielo, jugos y helados de venta ambulante, así como abstenerse de consumir alimentos en sitios de dudosa calidad en la manipulación.

“Si no es posible contar con agua o bebidas embotelladas, puede potabilizar el agua hirviéndola o añadiendo 2 gotas de cloro por cada litro de agua y dejarla reposar media hora antes de consumirla. Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo y se multiplican con rapidez especialmente en épocas de calor. Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales y antes de comer o manipular alimentos”.

Viscuña aconsejó a quienes presenten cuadros sintomatológicos asociados a estos padecimientos, consumir abundante líquido para evitar la deshidratación. “Los síntomas de la diarrea, además de la evacuación de heces acuosas, son dolores abdominales, fiebre, náuseas, vómitos, debilidad o pérdida del apetito. Para su tratamiento es importante compensar la pérdida de líquidos y minerales, con el consumo de agua mineral, sopas o infusiones. En caso de diarrea crónica deben acudir al médico”.

Zika pierde terreno

Salud Miranda en el presente Boletín Epidemiológico también reporta 16 casos sospechosos de infección por virus Zika; dejando ver un descenso en el número de incidencias en la entidad, dado a que en el cálculo anterior la Red de Salud Francisco de Miranda contabilizó 43 ocurrencias.

“El acumulado en las 12 semanas epidemiológicas de 2016 es de 572 incidencias, por lo que se puede estimar que el comportamiento de la epidemia en Miranda está iniciando una fase de plato o meseta, en la que los casos disminuyen su intervalo de crecimiento y su velocidad de expansión”, explicó.

SN

Compártelo: