Alberto Betancourt: Venezuela necesita un presidente adeco

El ingeniero Alberto Betancourt resaltó el jueves pasado un mapa político de venezuela que muestra la fuerza con la que se han venido imponiendo el partido en gremios y en otros sectores de la vida nacional hasta convertirse en una maquinaria capaz de devolverle al país un presidente adeco.

El secretario nacional de Profesionales y Técnicos de AD expresó estas palabras en el marco del Foro “AD y los Profesionales y Técnicos: Antecedentes, Presente y Futuro”, que tuvo lugar el jueves pasado como parte de la programación de la semana aniversaria de los 74 años de la fundación de partido blanco.

Comenzó su peroración destacando la importancia de la maquinaria electoral del partido: «aquí están los adecos, no solamente para ganar el 6 de diciembre sino para devolverle a Venezuela un presidente adeco porque Venezuela lo necesita».

“Para aquellos que decían que AD no tenía jóvenes, nosotros les decimos que no solamente ganamos la mayoría de los consejos universitarios de nuestras casas de estudios superiores: federaciones y centros de estudiantes, sino que vamos a tener una representación de diputados jóvenes que van en las planchas de la MUD”.

Se refirió seguidamente a la labor que viene desplegando la secretaría de profesionales y técnicos del partido, y, en ese sentido, dijo que gracias a la lucha que vienen sosteniendo, se puede afirmar que el partido cuenta con concejales, diputados de consejos legislativos, presidentes de consejos legislativos y presidentes de consejos municipales; y candidatos a la AN.

“Eso es gracias al trabajo que nosotros hemos hecho desde el punto de vista político. Pero desde el punto de vista gremial también lo hemos hecho, y por eso quiero destacar la figura de nuestro secretario de organización nacional de profesionales y técnicos, Manuel Rojas Pérez, presidente del Concejo Municipal de Chacao”.

Expresó que con el trabajo muy fuerte que se ha hecho desde dicha secretaría, el partido ha venido ganando gremios y colegios, y se permitió mencionar los nombres de algunos de los abanderados presentes en el acto como Daniela Parra, actual presidenta del colegio de médicos del Zulia.

Se detuvo en el caso de algunos gremios, que AD ha ganado en Trujillo; un estado al que calificó de chavista y, en especial, mencionó el caso del colegio de médicos, donde se ganaron los 14 puestos de la directiva, junto a los 14 suplentes, es decir, de 28, 28; tema que le dio oportunidad para referirse también al caso del colegio nacional de ingenieros, en cuyas elecciones se impuso Enzo Betancourt, militante adeco, por una abrumadora mayoría.

“Nosotros consideramos que la unidad debe estar por encima de todo, y la MUD gremial, que creamos en ese momento, la orientamos en ese sentido; creamos una MUD gremial con todos los partidos, y en el Colegio de Ingenieros están representados todos los partidos, y eso es lo que está tocando en el día de hoy la secretaría nacional de profesionales y técnicos: decirle al país que tenemos que ganar las elecciones, y que el peor candidato que la oposición pueda tener, se trata del mejor frente a aquéllos. Ya que nosotros somos mejores que ellos, porque somos los que queremos al país”.

Señaló que la preocupación de la secretaría de profesionales y técnicos no sólo estriba en ganar colegios y gremios sino también pensar en ese joven profesional que recién se ha graduado y que no piensa sino irse del país, y que por esa razón se creó en AD la Asociación Nacional de Jóvenes Profesionales y Técnicos.

Entre los gremios donde AD se ha venido imponiendo, también habló del sector de las enfermeras, haciendo mención de algunas de las figuras dirigentes de dicho sector.

Recordó que también estaba pendiente un trabajo político que coordinar, y a ese respecto trajo a colación la labor que vienen haciendo Henry Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez a nivel nacional, que ese trabajo duro y permanente tiene que continuar. “Nosotros no podemos conformarnos solamente, con el trabajo gremial, sino que también tenemos que activar esa parte política”.

Calificó a la actual administración de Nicolás Maduro de desgobierno inmaduro y descabellado, y al cual, según sus palabras, habría que salirle al paso; “por una razón muy sencilla –añadió Betancourt-, y es que si existe alguien a quien le pueda doler en este país lo que es la democracia es a los profesionales; porque los profesionales somos hijos de la democracia”.

Además dijo que la mayor parte de la clase profesional que existe en Venezuela, proviene de hogares pobres, ya que estudiaron en escuelas, liceos y universidades que se establecieron gracias a la democracia y, mayoritariamente, bajo los gobiernos de AD.

Entre los logros educativos del partido blanco, asimismo, mencionó el programa del Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho; pero logros, según Betancourt, que lamentablemente este gobierno interrumpió y que, justamente, el trabajo político que tiene por delante el sector de profesionales y técnicos del partido era devolverle al país su democracia con todos sus beneficios sociales y políticos.

“Pase lo que pase», enfatizó Betancourt, «el gobierno no nos gana a nosotros en los gremios profesionales; porque el gobierno no le puede ganar al talento que tenemos nosotros, y la gran alegría que tenemos es que la gran mayoría de los gremios de profesionales y técnicos están hoy en día en manos de gente de AD; porque a nosotros nos duele el país y somos los que estamos enfrentados al gobierno”.

Reconoció la existencia de la MUD, y elogió el criterio político que ha venido rigiendo su línea de acción; no obstante, admitió que antes que la MUD primero había que pensar en la condición de adeco, que se caracteriza por ser policlasista, nacionalista, antiimperialista, democrática y revolucionaria, y que, a ese respecto, la obligación que tenía por delante era devolverle a la juventud el nivel de vida que se tuvo durante los gobiernos de la democracia.

Al abordar el tema de la unidad que, según dijo, es donde viene trabajando AD, manifestó que la misma tenía que ser una unidad de afecto y de amor. “Nosotros tenemos que devolverle a Venezuela ese país de amor en el cual nosotros vivimos. Esa lucha que tenemos que librar los profesionales y técnicos, la asumimos ante la MUD, la asumimos ante el partido; la asumimos ante el país, y todos aquellos que, de una u otra forma, traten de sacar movimientos paralelos, estilo tercera vía están jugando con el gobierno y van a salir por la puerta trasera”.

Hizo ver que ningún otro partido en Venezuela se daba el lujo de lucir en su Casa Nacional o en sus casas seccionales las fotografías de sus mártires, caídos en la resistencia contra la dictadura de Pérez Jiménez, como AD, y que allí radicaba su importancia; es decir, de estar consubstanciado con el pueblo en sus luchas por la democracia,

Lo cual lo llevó a decir de que AD no era «un partido mediático sino un partido de trabajo, y que como lo que sabemos es trabajar, nosotros tenemos que esforzarnos para devolverle a Venezuela su democracia, su alegría, su paz y, sobre todo, para decirle al país, como lo dijo Rómulo Betancourt: conciudadanos, llegó la hora; por encima de las tumbas, volveremos: we will come back. ¡Pan, tierra y trabajo! Con los adecos se vive mejor”.

NP