Al mes, cerca de 200 médicos carabobeños realizan trámites para ejercer en el exterior

En las oficinas administrativas del Colegio de Médicos de Carabobo los saludos entre colegas son cada vez más frecuentes. Se dan la mano, conversan un rato y la mayoría coincide en el objetivo de su visita. Van a retirar toda su documentación profesional para iniciar los trámites legales que les permitan irse al exterior a ejercer la carrera. Es un procedimiento ya común. Al menos 50 especialistas a la semana lo solicitan.

Dayrí Blanco/El Carabobeño

En 2010 comenzó a crecer paulatinamente el número de casos de doctores que decidían instalar su mirada en países de Europa, Estados Unidos e incluso Latinoamérica. Pero en 2015 se estableció como una cifra casi invariable de 200 peticiones al mes. “Es lamentable”, exclamó Fernando Henríquez, presidente del Colegio de Médicos en la región, “se nos están yendo los profesionales con mejor formación académica y experiencia”.

La inseguridad figura en la lista de motivos que determinan la decisión. Le sigue la incertidumbre signada por el futuro incierto de la carrera en el país al no contar con las herramientas necesarias para cumplir con el trabajo.

Se trata de médicos recién egresados de la universidad y de especialistas con muchos años de experiencia. Los dos grupos por igual están migrando a otras naciones donde les brindan mejores condiciones laborales y de bienestar.

Lea la nota completa en El Carabobeño