Al día sortean solo 40 cauchos en locales

Zulianos en búsqueda de cauchos y baterías para sus autos  le apuestan a la suerte, cada día. En Maracaibo, locales de venta de estos  repuestos sortean unos 40 cauchos y 90  baterías, diarias, aproximadamente. 

“No hay una cantidad exacta porque no todos los días nos llega mercancía y se sortea lo que llega”, contó un empleado de una distribuidora  de cauchos ubicada  en la avenida Bella Vista.

Para muestra un botón. Clemente Carrasquero, como cientos de zulianos madruga para instalarse en las afueras de un establecimiento de venta de cauchos con la esperanza de salir entre los afortunados del día. Ya tiene 45 días de “mala suerte”.

“Es una odisea, pero me parece una forma más segura en comparación con las listicas fantasmas que se hacían antes, porque eso se prestaba para que entrara cualquiera y no el que estaba anotado”, dijo Carrasquero, quien se encontraba en un local de Bella Vista, donde se sortearon unos 10 cauchos número 15.

Sin embargo, María Acosta, de 56 años, no está de acuerdo con el método. “Me  parece ofensivo estar dependiendo de la suerte para obtener los cauchos que necesito. Tengo ocho días viniendo al local y nada”.

Sobre las baterías,   usuarios, denunciaron  irregularidades en la cantidad de sorteados. Una persona, que se encontraba, en un local de venta de La Limpia, contó  que  de  90 baterías  que entregarían, sortearon solo 50.

“Es una falta de respeto que después de una información, den otra. Habíamos unas 300 personas esperando ser beneficiadas”.

En el caso de la venta de cauchos, los sorteados de ayer aseguraron que se les notificó que quedarían  bloqueados por 6 meses para comprar el producto.

Unos  17 mil bolívares pueden costar dos cauchos para rin número 13, a precio justo. En la venta informal, estos te salen en 50 mil. “Para colmo, los que venden caros son ‘chinos’ que no duran ni 3 meses. Compré dos y ya no sirven para nada”, contó otro usuario.

El Gobierno nacional anunció que  300 mil cauchos llegarán durante los últimos meses de 2015 y principios de 2016, en un encuentro con representantes del transporte nacional para analizar el desarrollo de las entregas programadas de cauchos y baterías.

En el país hay 40 proveedurías distribuidoras de repuestos.

También se creó, el pasado mes, el Comando Nacional de Precios Justos en todo el territorio nacional, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la nueva normativa de marcaje de productos y margen máximo de ganancia.

“No puede ser que dependamos de la ‘suerte’. Urge una medida más concreta, porque el carro para algunos es nuestra herramienta de trabajo para llevar dinero a nuestros hogares”, expresó Omar Ramírez, taxista.

 

Nathalie Fernández/Panorama