AI denunció agresión de funcionarios de la Dgcim a indígenas pemones

pemones canaima

Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado este miércoles denunciando el operativo realizado presuntamente por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el Parque Nacional Canaima (estado Bolívar), donde un indígena de la etnia pemón resultó muerto durante un enfrentamiento.

«Los abusos y violencia pusieron en peligro la vida e integridad física de las personas, en su mayoría indígenas, que habitan la comunidad de Canaima. No hubo control judicial efectivo, ni despliegue de las fuerzas de seguridad para proteger a la comunidad. El Estado venezolano debe garantizar la protección de los derechos humanos de las personas indígenas que habitan en las comunidades de Canaima», indicó AI.

La organización no gubernamental aseguró, citando declaraciones del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón, que ninguno de los tres indígenas que resultaron heridos durante el enfrentamiento estaban armados. Advirtió que funcionarios de las Fuerzas Armadas hostigaron a los residentes de la zona con bombas lacrimógenas, disparos con ametralladoras de calibre y sobrevuelos de helicópteros.

El organismo instó a los ciudadanos a exigir a las autoridades venezolanas una investigación inmediata para esclarecer los hechos en los que resultó asesinado Charly Peñaloza y pidieron la protección de las comunidades del parque.

https://twitter.com/amnistia/status/1075546582316212224?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1075546582316212224&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.el-nacional.com%2Fnoticias%2Fmundo%2Fdenuncio-agresion-funcionarios-dgcim-indigenas-pemones_264049