Agencias de viajes paralizadas esperando que oficialicen venta de pasajes en dólares

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) planteó a las autoridades la posibilidad de que se modifique el régimen cambiario, de manera que se les permita comercializar pasajes en divisas “en condiciones confiables y transparentes”.

Desde hace más de un año las más de 550 empresas afiliadas a la institución no han podido vender boletos internacionales, salvo los que ofrecen las líneas aéreas venezolanas en moneda nacional. Reseñó El Mundo.

De acuerdo con la propuesta de Avavit, se trata de un BSP dual, en bolívares y en dólares, que no involucre la asignación de divisas para las líneas aéreas. EL BSP es una cuenta en la que se depositan los recursos por venta de boletos.

Actualmente solo funciona en bolívares, pero Avavit asegura que sería más eficiente en dólares.
“Ello, además, permite la integración del transporte aéreo en Venezuela con el global, pues la venta de boletos se centraliza en un sistema administrado por la Lata (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés), que opera a nivel mundial en divisas”, señaló en un comunicado.

La institución resaltó que las agencias de viajes, operadores de turismo receptivo, mayoristas de turismo y empresas de representación, reiteran su apoyo a las políticas del Estado en provecho de la estabilidad económica del país. Al mismo tiempo, considera que no es necesario que el Estado continúe subsidiando los gastos correspondientes a la compra de pasajes aéreos, comidas y otros servicios conexos de cientos de miles de venezolanos y extranjeros residentes.

Entre los beneficios de un BSP dual, resalta el pago de impuestos por parte de las líneas aéreas, agencias de viaje, operadores y mayoristas, dentro del territorio venezolano, la estabilidad y operatividad de las empresas del sector, los puestos de trabajo de más de 15.000 personas y que se sincere el precio de los boletos aéreos para nivelarlos a los valores vigentes en los mercados internacionales. Esto permitiría a las agencias de viajes comercializar tickets en divisas en condiciones equitativas respecto a las que imperan fuera del país. Aseguró que a las líneas aéreas foráneas les facilitaría la repatriación los ingresos que obtienen por venta de boletos.

Según Avavit, 80% de los pasajes internacionales que se venden en Venezuela son comprados por empresas, instituciones, embajadas y particulares e individuos mediante operaciones en divisas efectuadas en el exterior, principalmente con tarjetas de crédito. De acuerdo con la propuesta del gremio, a través de las agencias de viajes los viajeros podrían adquirir con su tarjeta de crédito internacional, los boletos que las aerolíneas están actualmente vendiendo fuera del país.
“Reiteramos nuestra intención de exponer soluciones equilibradas que, respondiendo a la situación económico-financiera actual del país, asegure el derecho de los pasajeros a acceder a boletos aéreos, como se desprende del artículo 117 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como mecanismo para fortalecer el sector turístico venezolano”, manifestó Avavit.

A través de las agencias de viajes nacionales se comercializaba el 80% de los boletos aéreos que se ofrecían en el mercado venezolano. El restante 20% se vendía a través de las oficinas comerciales de las aerolíneas y de Internet. La venta de pasajes representaba 80% de los ingresos del sector de las agencias de viajes, que desde finales de 2013 padece la restricción en la oferta de tickets internacionales.

En diciembre pasado, Iata reclamaba a Venezuela 3.780 millones de dólares pendientes por venta de pasajes al tipo de cambio oficial, el más reciente de ellos a 13,50 bolívares por dólar, que -se espera- sea sustituido por el de Simadi, a una cotización superior a Bs. 200 por dólar.

SN