Adriana D’Elia: “Ley de propiedad acabará con el chantaje que el Gobierno le tiene al pueblo”

Adriana D’Elia, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, manifestó que la Ley de Otorgamiento de la Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, aprobada en primera discusión y remitida a la Comisión de Administración y Servicios, será la herramienta que acabará con el chantaje con el que el gobierno de Maduro tiene sometido a nuestro pueblo más necesitado.

D’Elia, quien preside la Sub Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Hábitat, expuso los motivos de la ley y dio inicio a su segunda discusión, «tenemos una responsabilidad con todos los beneficiarios quienes no cuentan con el título de propiedad de su vivienda, en el mejor de los casos, algunos, tienen un documento de adjudicación, porque a muchos sencillamente sólo se les entregó una llave, situación que detona la precariedad con la que se maneja este programa del gobierno, que es ante todo, un programa social y que le pertenece a todos los venezolanos”.

Crisbel Tortoza, beneficiaria de la Gran Misión Vivienda y quien fuera adjudicataria en el urbanismo Cloris de Guarenas, tuvo un derecho de palabra en la Comisió. Relató que “El 24 de diciembre de 2014 me fue adjudicado un apartamento luego de 4 años de vivir en un refugio. Meses después, en septiembre de 2015, llegué una tarde a mi casa y habían cambiado la cerradura de la puerta, allí me informaron que mi vivienda había sido tomada por el Estado, sin notificación previa, dejándome con mi niño en la calle. Sólo me informaron que me dirigiera al Ministerio de Hábitat y Vivienda en Guarenas. Somos varias familias quienes estamos en la misma situación y estoy aquí presentándole nuestros casos porque he ido hasta a Miraflores y aún no tenemos respuestas”.

“Casos como el de Crisbel hay muchos y es una verdad clara e irrebatible que la mayoría de los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela no tienen un documento protocolizado ante la oficina de registro inmobiliario correspondiente, por eso se debe hacer legítimo el uso, goce y disfrute de sus casas. Actualmente no existen mecanismos legales expeditos que permitan la ejecución de la emisión, suscripción y protocolización de vida de los documentos de estas propiedades, por tanto, esta ley llena un vacío normativo que garantizará que los venezolanos beneficiados con esta misión sean legítimos dueños de sus casas”, declaró la diputada.

D’Elia, que también encabeza la sub comisión especial que desarrollará la ley, informó que tienen un cronograma de 30 días de consultas, donde realizarán una discusión abierta , pública y nacional, con la participación y aporte de todos. “porque lo que deseamos es que los beneficiarios de la GMVV sean propietarios plenos de sus viviendas”, finalizó la parlamentaria.

NP