Adriana D’Elia: El Metro, el agua y las colas, los problemas latentes de Guarenas y Guatire

La asambleísta Adriana D’Elia sostiene que es necesario trabajar en ir a un proceso de descentralización y transferencia de competencias porque siempre los problemas se resuelven cuando están más cerca de la autoridades regionales

Todo parece oscuro, es como si Venezuela se hundiera cada vez más y más. A la crisis económica que ha reconocido el gobierno liderado por Nicolás Maduro, también se le suma la inseguridad que mantiene alerta y de manos atadas a los ciudadanos

Pero como si se tratara de apilar problemas cada vez más difíciles de solucionar, una crisis nada reciente dice presente afectado en gran medida a lo población: el agua. Tema con el cual –apunta el sector opositor- no se han tomado medidas concretas y acertadas que permitan mejorarlo que su impacto no afecte en gran medida a los venezolanos.

“El problema del agua en nuestro país, tiene que ver con la inversión, producción y distribución de agua”, así lo destaca la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Miranda, Adriana D´Elia, quien además sostiene que el último embalse construido en Venezuela para surtir toda el área Metropolitana de Caracas fue en 1998, mismo que se encuentra en un proceso de ampliación actualmente, pero por ahora “no se tienen respuestas de para cuándo estarán listas estas obras”.

EL PROBLEMA NO ES EL NIÑO O LA SEQUÍA

Apuntó la asambleísta que la presidenta de Hidrocapital Evelyn Vásquez, hace referencia al problema de la sequía y al fenómeno de El Niño, pero “todos sabemos que la producción de agua en el planeta Tierra es estacional y que se hacen los sistemas de embalse y producción de agua para que cuando llegue la sequía, tengamos agua, así funciona en todas partes del mundo”, menos en Venezuela.

El problema fundamental, explica D´Elia, es que no ha habido suficiente inversión o que la inversión que no ha sido efectiva para culminar las obras que permitan a los venezolanos poder surtirse del vital líquido cuando lleguen las épocas de sequía.

“En el año 2005 debía haber estado listo todo el embalse de Cuira y el sistema del Tuy 4, estamos en el 2016 y aún ni siquiera sabemos cuál es el cronograma de obras y la inversión que se dispuso para esta obras, lo único que nos dijeron es que para este año tampoco iba a estar listo Tuy 4”.

Partiendo de lo antes expuesto, la parlamentaria sostiene que la interpelación hecha a la presidenta de Hidrocapital, se solicitó información detallada del estatus de las obras y cuáles son los recurso para este año, pero esa información aún no ha llegado, por lo que se van a reiterar los oficios de solicitud de información para nosotros luego proceder a la inspección.

SOLUCIONES PARA GUARENAS Y GUATIRE

Reiteró que por lo menos para las ciudades como Guarenas y Guatire, la problemática del agua podrá solventarse cuando se haga la ampliación del embalse de Taguaza y en todo el resto del área Metropolitana cuando esté listo el sistema Tuy 4 y el embalse Cuira, pero “todos están retrasados”.

D´Elia criticó que “Venezuela pasó por la mayor bonanza petrolera de nuestra historia” y que en la actualidad “el país no cuente con sistemas de agua suficientes para abastecer a la población”.

En este sentido, precisó que lo que le dicen al pueblo en las comunicaciones de Hidrocapital es que “se establecen días de abastecimiento que en realidad son de racionamiento, pero no coinciden con la realidad porque las queja permanente es que estos planes no se cumplen”, enfatizó D´Elia asegurando a su vez que partiendo de la errada información que se da, “las personas hacen planes tomando en cuenta los días en los que supuestamente van a tener el vital líquido y nunca les llega”.

Es importante que se sepa que ellos -los entes encargados de velar por los servicios básicos como el agua- tienen que venir a rendir cuentas y tienen que decir tal como se estableció en la interpelación, cuales son los temas concretos las obras previstas y cuando estarán listos esos sistemas que son primordiales para mejorar el servicio.

EL METRO, OTRA GRAN OBRA INCONCLUSA EN GUARENAS Y GUATIRE

Con relación al sistema Metro que conectaría a Guatire y Guarenas con la capital venezolana y de alguna u otra manera podría descongestionar la autopista que conduce al Oriente del país, D´Elia, fue enfática al decir que este tema fue denunciado durante su campaña, previa a las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre. “Esto es algo que se tiene previsto investigar”, dijo.

“En la campaña nosotros decíamos que esas obras solo se activan en los periodos electorales y aseguramos que ni siquiera teníamos que esperar la elección. Para cuando se acabe el periodo de campaña -dijimos- van a suspender las obras, y en efecto se hizo”.

De igual manera, señaló que “en estas obras se han invertido muchísimo dinero, pero presentan un notable retraso y hoy en día no vemos ningún tipo de movimiento para acelerar esta construcción. Son más engaños”.

Por esta razón, la parlamentaria de la bancada de la Unidad aseveró que está previsto hacer la investigación, “pedir la concurrencia de los entes responsables y tener la información para nuestro pueblo y además hacer presión para que se terminen porque al final del día lo que queremos es que las obras estén listas”.

EL VAO YA NO FUNCIONA EN LA AUTOPISTA GMA

Con relación al canal expreso conocido como VAO, exclusivo para el transporte público, que hasta el año pasado funcionaba en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, mismo que fue habilitado por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, D´Elia informó que “el año pasado el gobierno central se lo quitó al gobierno de Miranda”, acción que sin duda perjudica en gran medida a los habitantes de estas ciudades que se desplazan a Caracas por trabajo o estudio.

Explica la diputada que el VAO –que en su momento generó un sin número de críticas de parte del gobierno– pasó a la administración del gobierno central en “todo lo que fue el proceso de reversión de competencias del la administración, mantenimiento de puentes carreteras y autopistas”.

“El canal expreso es responsabilidad total del gobierno central y con eso está pasando como pasa con todo lo que agarran, lo destruyen, lo secan, lo hacen inoperativo, pero desde la AN, uno de las cosas con las que nosotros nos comprometimos y para lo que vamos a trabajar es en ir nuevamente a un proceso de descentralización y transferencia de competencias porque siempre los problemas se resuelven cuando están más cerca de la autoridades regionales”, sentenció la parlamentaria desde la sede del Palacio Federal Legislativo donde se debatían temas como el beneficio de bono de alimentación para los jubilados y pensionados, así como la reforma de ley del Banco Central de Venezuela.

SM