Actos culturales por la paz precederán inauguración del monumento a la Divina Pastora

Actividades culturales, religiosas y sociales precederán la inauguración del monumento Manto a María de la Divina Pastora, que el Gobierno nacional construye en Barquisimeto, en el estado Lara.

Este domingo 3 de enero se realizará la primera de estas actividades, un evento musical y cultural llamado Concierto mariano, canto por la paz, se conoció a través de una nota de prensa.

Previo al concierto se realizará una caminata para fomentar la paz, la hermandad y otros valores de convivencia entre los venezolanos, informó Nelson Torcate, presidente del Sistema de  Transporte  Masivo de Barquisimeto (Transbarca) y uno  de los organizadores del evento.

Se trata de una de las actividades culturales, religiosas y sociales que se realizarán “como preámbulo a la inauguración del monumento a la Divina Pastora y a la procesión 160 de esta virgen”, que se llevará a cabo el próximo 14 de enero en Barquisimeto.

El monumento Manto a María, creación arquitectónica, religiosa-turística y cultural en homenaje a la virgen Divina Pastora, la patrona espiritual de los larenses, es una de las grandes obras que estrenará Barquisimeto, la capital del Centro-Occidental estado Lara, en 2016.

El monumento, situado en la Circunvalación Norte, a la altura del sector Veragacha, tiene cerca de 100 % de su ejecución y su inauguración se prevé para antes de este 14 de enero,  día  de la tradicional y multitudinaria procesión de la  imagen de la virgen.

Esta construcción, que ejecutó el gobierno del presidente Nicolás Maduro, es una figura cinética de Divina Pastora de 45 metros de altura, que desde noviembre pasado se aprecia con todo su esplendor y belleza desde diversos puntos de las ciudades de Barquisimeto y Cabudare.

La obra, el monumento mariano más alto del mundo, se moldeó con un promedio de 725 tubos de aluminio, equivalentes a más de 13.000 metros lineales. La conforman además dos torres de concreto armado, cada una de 60 metros de altura, equivalente a un edificio de 22 pisos, y también incluye terrazas, caminerías y estacionamiento.

La infraestructura tiene escaleras y ascensores, un santuario, un café y miradores, desde los cuales los visitantes podrán apreciar parte de Barquisimeto y casi toda la población de Cabudare.

La construcción del monumento se inició en julio de 2014 con una inversión de 400 millones de bolívares y en la actualidad supera los 910 millones de bolívares.

Se estima que esta obra se convierta en un nuevo ícono arquitectónico y turístico de la Ciudad Crepuscular de Venezuela, junto con El Obelisco y el monumento Flor de Venezuela.

AVN

 

Compártelo: