Acoso contra Polar suma un galpón tomado, dos plantas paralizadas y tres en riesgo

La arremetida del Gobierno Nacional contra la mayor empresa de productos básicos del país, Empresas Polar parece acrecentarse con los días. Un galpón expropiado, dos plantas paralizadas y tres más en riesgo de paralización, es el resultado de esta cruzada.

 

Ya sea a través de decretos o por la falta de entrega de divisas para los insumos y la producción, el gobierno de Nicolás Maduro sería el responsable de la pérdida de miles de puestos de trabajo.

 

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Bebida, Pablo Castro, confirmó que la planta de Cervecería Polar ubicada en Los Cortijos, en Caracas, paralizó sus operaciones ayer al mediodía porque se agotó la materia prima requerida para producir el producto, reseña El Nacional.

 

Señaló que se prevé que la planta situada en el municipio San Joaquín del estado Carabobo trabajará hasta mañana, cuando se terminarán definitivamente los insumos.

 

Aunque hace pocos días salió desde Francia un barco que trae un cargamento de cebada, materia prima necesaria para la elaboración de la cerveza, este llegará a mediados de agosto y será entonces cuando se puedan reponer los inventarios.

 

Castro denunció que el gobierno sigue sin cancelar la deuda de 270 millones de dólares que mantiene con los proveedores extranjeros, lo que impide que se abran las líneas de crédito para adquirir mayor cantidad de materia prima.

 

Barcelona paralizada

 

La planta de Empresas Polar en la vía hacia Naricual, en Barcelona, estado Anzoátegui, tuvo que ser paralizada por falta de materia prima, reveló Franklin Caten, dirigente regional del Sindicato de Trabajadores de Polar.

 

Se trata de dos mil empleos afectados. Los trabajadores están dispuestos a continuar las actividades bajo cualquier condición, reseñó el diario El Tiempo.

 

También serán perjudicados franquicias y distribuidores. La empresa espera la llegada de un barco con 20 mil toneladas de cebada provenientes de Bélgica.

 

Yaracuy, Turmero y Cumaná en riesgo

 

Directivos del Sindicato único de trabajadores de la empresa Alimentos Polar, planta Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy, manifestaron su preocupación por la falta de insumos y materia prima para el procesamiento de  productos.

 

Advirtieron los riesgos que supone poner en peligro la operatividad de la empresa y por consecuencia se pueda agravar la crisis de abastecimiento nacional, ya que la producción de harina de maíz de Alimentos Polar representa un 49% del consumo nacional. Asimismo advierten que una paralización de las plantas significaría pérdida importante de puestos de trabajo.

 

Como se recordará, hace casi un año se amplió la planta de Chivacoa, Wilder Alvarado, sostuvo que “actualmente no hay merma significativa en la producción del renglón harina pero en nuestra planta también se producen Alimentos Balanceados de Animales (ABA), es decir, para productos agropecuarios y mascotas, sobre esto hay una merma productiva de 40% por falta de insumos”.

 

Explicó Alvarado que tal situación los obliga a generar sólo un producto para mascotas y otro por ABA, “lo cual crea una acumulación de cantidad de subproducto de maíz y podría también paralizarse la planta por no haber capacidad para almacenarlo”.

 

Con respecto a la harina PAN, dijo Alvarado, que no se corresponde su precio (Bs. 19) con el aumento de 218% del kilogramo de maíz que pasó de 2,20 bolívares en octubre de 2014 a 7 bolívares por decreto presidencial eliminando el subsidio al maíz. “El gobierno debe evaluar la posibilidad de subsidiar el maíz o vender el importado al valor del costo internacional que tiene un precio de 2,082 bolívares el kg., la idea es hacer el producto más accesible al consumidor”.

 

Por lo antes expuesto, unos 1200 trabajadores de las plantas Chivacoa, Turmero y Cumaná perderían sus puestos de trabajo, en caso de una paralización de las plantas, razón por la que emiten un llamado de conciencia a quienes ejercen políticas en esta materia, a fin de que se coloque la estabilidad de la producción nacional por encima cualquier interés político.

 

Galpones de La Yaguara esperan por el TSJ

 

Mientras tanto, los galpones de la empresa en La Yaguara, tomados por un decreto gubernamental se mantienen a la espera de la decisión del TSJ. La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidirá si ratifica o anula el decreto sobre los terrenos ubicados en Antímano donde funcionan depósitos de la Polar. La empresa aduce que allí funcionan unos importantes depósitos de alimentos, pero el Gobierno proyecta construir viviendas.

 

La semana pasada la Superintendencia de Precios Justos, acompañada por la Guardia Nacional, realizó una visita a esos depósitos de la Polar que abarcan 9.113,33 metros cuadrados. Seis días después, la Sala Político Administrativa publicó dos sentencias relacionadas con la demanda interpuesta por Polar en 2013 para que se anule la medida.

 

En una primera sentencia (la N° 256) publicada el pasado martes, la Sala Político Administrativa dejó constancia que la República, representado en la Procuraduría General “no ha promovido medio de prueba alguno” en la demanda intentada por Polar. Por ello advierten que “será la Sala la encargada de valorar las actuaciones que reposan en autos, en la oportunidad de dictar la sentencia definitiva”.

 

En una segunda sentencia (la N° 257) publicada el mismo martes, se admite una prueba promovida por Polar  “alusiva a tres discos compactos”. La sentencia no menciona el contenido de esos CD, pero se acordó proyectarlos en la sede del Juzgado cuando inicie la evacuación de pruebas. Las peticiones para incluir esas pruebas fueron hechas por Polar y luego la Procuraduría.