A pesar de la lluvia Opositores marcharon por Caracas de este a oeste

La concentración que partió desde Montalbán hasta la Basílica Menor de San Pedro Apóstol culminó aproximadamente a las 02:30 pm; mientras que la que inició en la avenida Rómulo Gallegos finalizó frente al Parque Generalísimo Francisco de Miranda a la 01:00 pm.

José Silva / EU

Desde las 10 de la mañana de este lluvioso jueves, manifestantes opositores en compañía de diputados de la Asamblea Nacional (AN) y demás dirigentes políticos se concentraron en dos puntos de la capital: uno en Montalbán II y el otro en la avenida Rómulo Gallegos, para iniciar las respectivas movilizaciones.

La primera concentración efectuada en el municipio Libertador de Caracas, transitó por la avenida Páez de El Paraíso, Puente de Hierro, pasó cerca del terminal de La Bandera, la avenida Victoria, hasta culminar aproximadamente a las 02:30 de la tarde en la Basílica Menor de San Pedro Apóstol donde el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, ofreció unas declaraciones.

“Algunos pensaban que las vacaciones iban a hacer que la gente no saliera y el pueblo en Semana Santa ha estado y está en la calle”, espetó Guevara desde las afueras del referido templo, quien igualmente indicó que durante la movilización –de más de cuatro horas de caminata por el oeste de la capital– no ocurrió ningún hecho violento.

“Pasamos frente a la Comandancia de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana), del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) y de la Procuraduría de la República. ¿Pasó algo?”, añadió.

Horas antes, desde la avenida Rómulo Gallegos al otro extremo de la ciudad, el máximo representante del Poder Legislativo, Julio Borges, aseguró que hasta la fecha han fallecido siete personas en las últimas manifestaciones de la oposición “por la violencia de un Gobierno que niega la Constitución”. También instó a las Fuerzas Armadas (FFAA) a “disolver” presuntos grupos paramilitares armados.

La concentración que inició al este de Caracas culminó aproximadamente a la una de la tarde frente al parque Generalísimo Francisco de Miranda. Sin embargo, un grupo de manifestantes se desvió hacia el distribuidor Altamira para llegar a la autopista Francisco Fajardo, pero fueron dispersados con perdigones y lacrimógenas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En el interior también se llevaron a cabo distintas movilizaciones como parte de la convocatoria que hizo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a congregarse hoy en los 335 municipios del país. La denominada coalición opositora convocó también para el 19 a la “mamá de las manifestaciones” en todo el país.

Esta nueva jornada de protestas inició luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera las sentencias 155 y 156 que limitaban la inmunidad parlamentaria y donde el Poder Judicial asumía las competencias del Legislativo, situación que fue calificada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, como una ruptura del orden constitucional.

Parte de las exigencias de la oposición hacia el Gobierno son las convocatorias a elecciones donde estén contempladas las regionales, que según la Constitución debieron realizarse en diciembre de 2016, las municipales y un adelanto de las presidenciales; así como también la liberación de los denominados presos políticos y la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas al país.

El Metro de Caracas amaneció ayer con 27 de sus estaciones cerradas, según la estatal de transporte subterráneo, en resguardo de las instalaciones y de sus usuarios. Adicionalmente se suspendieron los servicios de Metrobús y Bus Caracas.

Compártelo: