60% de estudiantes de la UPEL ha abandonado las aulas

Educadores en Red señaló que disminuyó el ingreso de nuevos alumnos. En 2017 solo 16,8% formalizó la inscripción, publica El Nacional

La organización Educadores en Red y estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador consignaron un documento ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional para advertir con cifras que la alta deserción en esta casa de estudios pone en riesgo el sistema educativo venezolano.

“En la UPEL de cada 10 estudiantes, 6 han desertado. Es evidente que los chamos no ven en la carrera docente un apalancamiento para su futuro. Solo se quedan los que tienen realmente vocación, pero con la vocación no se vive”, expresó Felipe Pacheco, director de la ONG y dirigente estudiantil de la UPEL.

Añadió que 19,2% de los educadores abandonó las aulas en 2017. Pacheco puntualizó que en los años recientes menos alumnos han formalizado inscripciones para cursar estudios en ese centro de estudios. “Progresivamente ha disminuido el número de personas que formalizan de manera efectiva su inscripción y son asignados por el Sistema Nacional de Ingresos. Para el año 2016 esta cifra llegó a 31,3% y para el año pasado solo 16,8% se inscribió. De este porcentaje, 40,7% desertó de la carrera”.

En el documento entregado también exigieron crear condiciones en la universidad para sostener el desarrollo de la carrera docente en el país, con el requerimiento de algunas medidas urgentes. El director de Educadores en Red anunció que se presentarán en el Ministerio de Educación Superior para denunciar las mismas carencias. Enfatizó que se dirigirán a las distintas universidades para plantear ideas y soluciones, y reiterar la preocupación por los estudiantes de Educación.

“Solicitamos apoyo económico para los estudiantes y así evitar deserción por la crisis. Mejora de los salarios de los docentes para que no tengan apostillar sus papeles e irse a otras latitudes, e incremento del presupuesto para el comedor, debido a que estudiantes dejan de asistir a clases por no tener qué comer”, dijo Luis Andrés García, dirigente estudiantil, que también participó de la denuncia.

Compártelo: