11 trabajadores de la prensa han sido detenidos en las últimas 24 horas

Once trabajadores de la prensa, entre periodistas, camarógrafos y reporteros han sido detenidos arbitrariamente por órganos de seguridad del Estado en las últimas 24 horas.

Los periodistas Venezolanos, Maiker Yriarte y Ana Rodríguez fueron detenidos el pasado martes 29 de enero en las cercanías del Palacio de Miraflores mientras se encontraba realizando un trabajo periodístico en los alrededores del Palacio de Miraflores en Caracas.

Juanto a Yriarte y Rodríguez también fueron detenidos los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, periodistas de TVN de Chile. La detención se registró alrededor de las 10 de la noche.

En horas del medio día de este jueves, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa, denunció que dos periodistas franceses y su productor en el país, el venezolano Rolando Rodríguez, habían sido detenidos en el Palacio de Miraflores.

El fotógrafo colombiano de la Agencia EFE Leonardo Muñoz, desaparecido desde la mañana de este miércoles en Caracas, está detenido (11 de la noche de este miércoles), junto a sus dos compañeros, uno español y una colombiana, que forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de ese país.

Según periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en la oficina de la Agencia donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los agentes de la Sebin ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran al hotel donde se alojan en la capital venezolana para, según dijeron, recoger sus pertenencias y se los llevaron detenidos para interrogarlos.

La directora de EFE en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible.

El equipo de EFE viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

EFE