11 niños hospitalizados por posible efecto adverso de quimioterapia

Madres de pacientes del Servicio de Hematología denunciaron que sus hijos no despertaron y convulsionaron tras una punción lumbar. Médicos investigan las causas

María Emilia Jorge/El Nacional

El martes, a José Ángel Rojas, de 4 años de edad y con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, le realizaron una punción lumbar en el Servicio de Hematología del Hospital J. M. de los Ríos, procedimiento en el que se extrae líquido cefalorraquídeo para buscar células malignas y luego se recibe una dosis de quimioterapia. José Ángel despertó de la anestesia, comió y se fue al albergue donde su mamá y él se quedan mientras recibe tratamiento. “Se quedó dormido. Intenté despertarlo varias veces, pero no reaccionaba y empezó a botar baba. Cuando le conté a la doctora, me dijo que lo devolviera de inmediato al hospital. Tienen que decirnos qué está pasando, se nos mueren nuestros hijos y quién nos responde”, cuenta Clemencia Macayo, madre del niño. Desde que lo ingresaron, está recibiendo hidratación y dextrosa (glucosa).
Como José Ángel hay otros 10 pacientes más. El martes 15 pacientes fueron intervenidos: a 4 de ellos les hicieron un aspirado de médula y a 11 una punción lumbar. Los 11 debieron regresar porque casi todos presentaron efectos adversos. Ayer en la mañana, en una reunión que sostuvieron con las jefas del servicio, Marisol Zavara y Susana Pachano, y la directora del hospital, Mayra Oviedo, las madres supieron que la sospecha principal recae sobre la citarabina, medicamento que se utilizó en todas las quimioterapias aplicadas el martes. “Nos dijeron que están haciendo las investigaciones. Que solo hay una medicina en común que es la citarabina, y que por ahora la van a suspender porque no se sabe si es solo ese lote o qué es lo que está pasando”, dice María Teresa Pérez, madre de un paciente de 13 años que no despertó luego de la punción sino hasta las 6:00 am de ayer.
De los hospitalizados, tres ingresaron por emergencia y ayer en la mañana se agregó una cuarta niña que estaba convulsionando. Uno de los niños, de 8 años de edad, fue internado en terapia intensiva. Era la primera vez que recibía el tratamiento.
“Las doctoras Pachano y Zavara se trasnocharon con nuestros hijos, estaban muy preocupadas, enviaron cartas a la dirección del hospital y al Instituto Nacional de Higiene para que se identifique qué fue lo que pasó. Si son los mismos medicamentos de siempre, si cambiaron algún componente. Las mamás queremos respuestas”, indica Anaika Espinoza, madre de una paciente de 5 años de edad, que tiene dos años en tratamiento, y que no resultó afectada pero que estuvo bajo observación a manera de prevención.
La semana pasada se presentó una situación similar en el Servicio de Hematología. “A mi hija le hicieron la punción lumbar y quimioterapia el lunes. Se despertó bien de la anestesia, se durmió como a las 3:00 de la tarde y se orinó encima. Eso me encendió las alarmas. Cuando la traje de nuevo le colocaron una inyección para revertir la anestesia más un diurético y dexametasona. Se despertó a las 8:00 de la mañana del martes”, relata Tracy Aponte, madre de Luisana Luces, de 5 años.
Mayra Oviedo, directora del J. M. de los Ríos, aseguró por teléfono que se están haciendo las investigaciones pertinentes. Las madres, además, agradecieron que la doctora se hubiese acercado al servicio a hablar con ellas y ver a los niños. “Estamos analizando todo el proceso, el flujograma del tratamiento, desde que se prepara el medicamento en la Unidad de Mezcla hasta que se aplica, la velocidad con la que se aplica y quién lo aplica para saber qué fue lo que sucedió. Hasta el momento no tenemos más información que eso”.
El jefe del Servicio de Oncología, Augusto Pereira, explicó que los medicamentos no los preparan los médicos. La Unidad de Mezcla los recibe de Farmacia y cuando están listos los envían rotulados a los especialistas. Aunque ninguno de sus pacientes resultó afectado, Pereira está al tanto de lo sucedido. “Se está esperando una comisión del INHRR para saber qué pasó con esos medicamentos y además se llevaron planillas al ministerio y al propio Instituto de Higiene identificando el caso. La citarabina que utilizamos en el hospital llega del Seguro Social. Lo que no sabemos es si fue la importada de India o de Cuba”.

EL DATO
En diciembre pasado, El Nacional publicó un estudio que hicieron médicos del Servicio de Hematología del J. M. de los Ríos en el que aseguraban que las quimioterapias que estaba importando el IVSS no lograban los resultados deseados. Se desconoce si se siguen aplicando los mismos medicamentos. En ese momento, Juan Carlos Serrano, presidente de la Sociedad de Hematología, denunció que en 2015 la leucemia tuvo una tasa de mortalidad en niños de 40%.