Los cálculos de vacaciones y bono vacacional en Venezuela

Según lo que establece la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y trabajadoras, todo empleado tiene derecho a un mínimo de 15 días de vacaciones remuneradas luego de cada año ininterrumpido de servicios a la empresa, más un bono vacacional que equivale al mismo número de días correspondientes a las del asueto, más un día adicional del mismo bono ya antes mencionado por cada año de servicio.

Artículo 192 de la LOTTT, Además del salario correspondiente por los días de vacaciones, el patrono deberá cancelar al trabajador un bono especial para su disfrute. El cual será equivalente a un mínimo de 15 días de salario normal más un día por cada año de servicios hasta un total de treinta días de salario normal. Este bono vacacional tiene carácter salarial.

La Fórmula para calcular el Bono Vacacional es muy sencilla y tiene similitud con la Fórmula para Calcular el Cesta Ticket, no es nada compleja y es una herramienta muy importante para el trabajador venezolano.

Días de bonificación, según el año año de servicio

 

notilogia
Años de servicio
Días bonificados
1 año
15 días
2 años
16 días
3 años
17 días
4 años
18 días
5 años
19 días
6 años
20 días
7 años
21 días
8 años
22 días
9 años
23 días
10 años
24 días
11 años
25 días
12 años
26 días
13 años
27 días
14 años
28 días
15 años
29 días
16 años
30 días

Nota: todos aquellos trabajadores que tengan más de 16 años en la empresa, solo podrán gozar de 30 días de vacaciones.

Fórmula para calcular Bono Vacacional

Paso 1

Se calcula multiplicando el salario diario por días bonificados, teniendo en cuenta que el salario mínimo está en 40.638 bolívares.

Salario

Paso 2

El cálculo va a variar dependiendo de los años que tenga presentando servicios a la empresa, en este caso es por un año.

Ejemplo

Un trabajador que tenga 2 años de antigüedad le corresponden 16 días hábiles de vacaciones y su salario regular de 1.354,6 bolívares, que será con el cual va a calcular el bono vacacional.

 

notilogia
Años de servicio
Días bonificados
Bono vacacional
1 año
15 días
20.319 Bs
2 años
16 días
21.664 Bs
3 años
17 días
23.018 Bs
4 años
18 días
24.372 Bs
5 años
19 dias
25.726 Bs

 

Cómo debe realizarse el pago de las vacaciones

  • Se pueden acumular hasta en dos periodos, ya eso queda a disposición del trabajador y debe notificarse a la Inspectoría de Trabajo
  • La fecha se puede acordar mediante un acuerdo entre: patrono-trabajador y no hay acuerdo debe intervenir la Inspectoría del trabajo.
  • Las vacaciones no se deben posponer más de tres meses a partir de la fecha en que empezó el disfrute de las mismas.

Si los trabajadores ganan por unidad de obra, por pieza o comisión. El cálculo es diferente, se debe tomar el salario promedio del trabajador, tomando como base los últimos tres meses anteriores a las vacaciones, sumando el total de los montos y se divide entre tres, arrojando como resultado el salario promedio mensual. Luego se divide el salario promedio mensual entre 30 y dará como resultado el salario promedio del trabajador.

Notilogía

Compártelo: