¡Lo que faltaba! Vuelven los racionamientos de agua y electricidad

A pesar de que le racionamiento eléctrico que inició hace meses culminó porque el embalse del Guri había logrado subir su nivel de agua, hoy se conoció que no ha recuperado su nivel óptimo de funcionamiento que es de 271 metros.

Con 262,89 metros contaba el Guri el miércoles 28 de septiembre, por lo que especialistas consideran que será difícil que hay una mayor recuperación lo que trae ciertas consecuencias y medidas, que el Ejecutivo nacional debe tomar para atender la situación.

Ana Díaz, periodista de El Nacional, afirma que para el 2017 se presentará otra emergencia eléctrica y habrá más racionamientos, lo que indica que se repetirá la situación que se tuvo hace semanas atrás en todo el país, mientras que Valdemar Andrade, ingeniero meteorológico, quien fue jefe del embalse del Guri cuando era manejado por Electrificación del Caroní, Edelca, explicó que las lluvias en la cabecera del río Caroní al sur del país fueron moderadas en la estación del invierno que está por concluir, lo que no logró una recuperación positiva.

Según conocedores de la materia, la cota operativa normal debe ser de 265 metros y la semana pasada el embalse registró una recuperación promedio de tres centímetros y la época de lluvias está pasando.

“Con las lluvias se esperaba que el embalse alcanzara su nivel máximo de entre 271 y 272 metros o, por lo menos, el nivel operativo normal. Sin embargo, faltan 2,11 metros para que el embalse se sitúe en esta última cota”, detalló Andrade quien aseveró que el Guri debe llegar a 265 metros en el último trimestre del año para que cumpla con la demanda eléctrica nacional: 15.000 megavatios.

por El Nacional en noticiasaldiayalahora.co

Compártelo: