Lo nuevo que debes saber sobre el retiro de efectivo en cajeros

Luego del anuncio sobre retiro de efectivo emitido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), se generó una ola de confusión entre los ciudadanos, hecho que la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) decidió aclarar a través de un comunicado.

Por este motivo, la institución explicó en el informe que la decisión, estipulada en la circular Nº 29.257 de la Sudeban, está dirigida al retiro en cajeros automáticos para clientes de otros bancos, lo que representaría un incremento del límite actual que se puede extraer. Por este motivo, el equipo de Caraota Digital les presenta 10 claves para comprender lo que representa este anuncio para el país.

1) ¿Cuándo arranca la medida?

Según lo aclaró la Asociación Bancaria de Venezuela, la disposición entrará en vigencia a partir del 1º de marzo de 2017. Sobre este punto la economista Alicia Sepúlveda, coordinadora del Observatorio Económico y Legislativo de Cedice-Libertad, opinó que le resulta extraño que el anuncio se haya hecho con tanta anticipación.

La especialista comentó que la decisión expuesta por la Sudeban y la Asociación Bancaria está enmarcada en el área tecnológica, y agregó que en estos momentos muchos cajeros han tenido que restringir el retiro por fallas en sus plataformas.

2) ¿En cuánto quedará el nuevo límite?

Se podrá retirar un total de Bs. 10.000 por día, de acuerdo con el anuncio de la Sudeban que explicó la ABV, lo que representaría un aumento del límite actual que los ciudadanos pueden extraer de cajeros de bancos en los que no son titulares.

3) ¿En cuáles cajeros se aplicará la medida?

El documento oficial establece que la medida se aplicará a toda la red de cajeros automáticos de la banca nacional.

4) ¿Y para cuándo el nuevo cono?

A partir de mediados de diciembre se espera que el Banco Central de Venezuela (BCV) emita los nuevos billetes de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000 y Bs. 5.000. Adicionalmente, se habla de la posibilidad de que entre en vigencia el billete de Bs. 10.000 y el de Bs. 20.000, según lo señaló una investigación del diario The Wall Street Journal.

5) ¿Qué ha dicho la Asamblea Nacional?

La Comisión Permanente de Finanzas de la AN ha expresado al Gobierno nacional y al BCV la necesidad de que el nuevo cono monetario entre en vigencia lo más pronto posible para aliviar un poco el costo actual de las impresiones de los billetes.

Por su parte, el diputado y economista José Guerra comentó que el desempeño del Banco Central ha sido ineficiente para responder a la crisis de liquidez del país, y expresó que resulta inadmisible que la entidad no cumpla con una de sus funciones más básicas.

6) ¿Hay ‘corralito’?

Especialistas como Luis Vicente León y Ángel García Banchs negaron que el anuncio imponga un “corralito financiero” en Venezuela. En este sentido, el presidente de Datanálisis afirmó que lo que se experimenta es un colapso en el transporte y despacho de billetes, hecho que solamente empeorará con la inflación, acotó.

“El ‘corralito’ lo tenemos desde hace 13 años, con el control cambiario”, indicó García Banchs, director de Econométrica, quien opinó que el nuevo cono monetario representará un alivio para la economía venezolana, aunque advirtió que para que la medida sea totalmente efectiva se necesita un cambio en las políticas del Estado, ya que de lo contrario la creciente inflación terminará por hacer que el nuevo cono sufra el mismo destino que el actual.

7) ¿Nuevos billetes = Más inflación?

En una entrevista concedida al equipo de Caraota DigitalGarcía Banchs negó que el nuevo cono represente más inflación para el país, posición que también compartió el economista Asdrúbal Oliveros, quien publicó en su cuenta de Twitter que, a pesar de que el nuevo cono no es inflacionario, tampoco resuelve la crisis económica que sufre el país.

8) ¿Se podría hablar de hiperinflación?

La economista Alicia Sepúlveda afirmó que Venezuela experimenta un proceso hiperinflacionario que se ve reflejado en la cantidad cada vez mayor de efectivo que los ciudadanos necesitan para su rutina diaria. “Esto lo vivió también Zimbabwe. Se necesitaba una cantidad grotesca de dinero”, señaló. Las declaraciones las ofreció en una entrevista concedida al equipo de Caraota Digital.

9) ¿Qué tan viable será el nuevo límite para retirar efectivo?

Sepúlveda dijo que lo más importante del anuncio consiste en preguntar qué pueden adquirir los venezolanos con el monto máximo que se puede retirar, tomando en cuenta que el costo de la Canasta Alimentaria Familiar superó los 429.000 bolívares en octubre. “Habría que llevar los diez mil bolívares a dólares, ¿qué tanto se puede comprar con eso?”, añadió.

10) ¿Cuál sería la solución más sensata?

“Hay que tomar medidas económicas drásticas”, acotó Sepúlveda, quien aseguró que hace falta una adecuación en las plataformas tecnológicas así como un cambio del modelo económico actual. Asimismo, expresó que el BCV debería pensar en emitir billetes de mayor denominación a las planteadas (Bs. 50.000 y Bs.100.000), para prevenir que el proceso hiperinflacionario haga que el nuevo cono sufra el mismo destino que el actual.

por CD en noticiasaldiayalahora.co

Compártelo: