Las autoridades venezolanas que podrían estar implicadas en el caso de narcosobrinos

Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial venezolana, fueron declarados culpables de conspirar para traficar 800 kilos de drogas hacia Estados Unidos.

Según el director del Instituto Venezolano de Seguridad Aérea (IVSA), William Dugarte, en una entrevista ofrecida a Caraota Digital, la complejidad del movimiento necesitaría, entre otras cosas, de gran complicidad de las autoridades aeronáuticas, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y hasta del despachador del vuelo.

De hecho, el periodista venezolano Javier Ignacio Mayorca, quien junto a la comunicadora Maibort Petit han seguido el caso de los narcosobrinos, señaló en una entrevista concedida este lunes a su colega César Miguel Rondón, en Circuito Éxitos, que el avión donde viajaban Campos Flores y Flores de Freitas a Puerto Príncipe, “iba pilotado por dos oficiales activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”. Además, cabe recordar que en el transcurso del juicio los nombres de otras personalidades salieron a relucir por las propias confesiones que hicieran los Flores en las grabaciones que obtuvo la DEA.

He aquí las autoridades venezolanas que podrían estar implicadas en el caso de los narcosobrinos:

1.- La Primera Combatiente, Cilia Flores

La Primera Combatiente, Cilia Flores, es tía directa de ambos acusados, y crió como hijo a Efraín Campo Flores. De hecho, en las grabaciones Campo se refiere a ella como “mamá”. En los audios y videos que recolectó la DEA con las confesiones de Efraín, se le escucha decir claramente que el dinero de la droga (varios millones de dólares) serviría para costear la campaña de su “mamá” a la Asamblea Nacional, lo que ayudaría a mantener el control político en Venezuela.

“Mi mamá está en una elección y necesitamos 20 millones de dólares para diciembre”, dijo Efraín. De conocer Cilia Flores que el dinero del narcotráfico se usaría para su campaña política podría estar inmersa en un grave delito en Venezuela.

2.- El presidente Nicolás Maduro

En las confesiones de ambos acusados se les escucha decir que tienen control total del hangar presidencial, el que debe ser utilizado solo para uso y disfrute del presidente de la República.

De conocer Maduro que el mencionado hangar estaba siendo utilizado para facilitar la distribución de droga estaría inmerso en un grave delito que le podría costar incluso la permanencia en el poder.

“Yo tengo el control y el dominio de los aeropuertos en Venezuela, ustedes díganme a que hora quieren que aterrice el avión en Honduras”, dijo Franqui en una de las grabaciones.

3.- Bladimir Flores (Hermano de Cilia):

Bladimir es hermano de Cilia Flores. Actualmente es Inspector General de la Policía Científica en Venezuela y fue quien presuntamente promovió el encuentro en Honduras de sus sobrinos con ‘El Sentado’ (Cw1). Así quedó asentado en las pruebas de la Fiscalía.

En este caso, Bladimir Flores debería ser destituido e investigado de inmediato por las autoridades por su complicidad directa con actividades ilícitas y delictivas.

4.- El primer vicepresidente del Psuv y diputado a la AN, Diosdado Cabello:

Para suerte de Diosdado, su implicación en el caso de los Flores es mínima. Si bien es cierto que en los audios y videos se les escucha hablar de Cabello como un hombre poderoso (más que Maduro) y hasta lo califican como “narcotraficante”, no se le implicó directamente en el negocio que ellos estaban llevando a cabo. 

“…Así ha pasado con Diosdado (Cabello) para meter mercancía en los Estados Unidos”, dijo uno de los narcosobrinos en sus confesiones.

5.- Autoridad aeronáutica (INAC):

De acuerdo al director del Instituto Venezolano de Seguridad Aérea (IVSA), William Dugarte, no hay posibilidad de que una vuelo salga del país sin ser autorizado por la autoridad aeronáutica, en este caso el INAC.

A su entender, no es posible que al aeronave donde se trasladaban los narcosobrinos con la muestra de droga haya partido sin notificación al INAC.

6.- Bolivariana de Aeropuertos (BAER):

Agrega Dugarte que Bolivariana de Puertos (BAER) también debería ser responsable por la salida de este vuelo ilegal.

7.- Guardia Nacional Bolivariana (GNB):

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es la responsable de no permitir que despegue un vuelo sin previa autorización o que se ingrese un cargamento ilegal dentro de cualquier aeronave, por lo cual también tienen peso de responsabilidad en la salida del vuelo de los Flores.

Además, la GNB está encargada del resguardo de la pista de las instalaciones aéreas, en especial, del hangar presidencial.

8.- Despachador de vuelo de guardia:

Es el responsable de conocer y autorizar el despacho de vuelo con las personas y los elementos específicos que se transportan en cada aeronave.

Compártelo: