Zapatero anunció un «diálogo nacional» entre el régimen venezolano y la oposición

El ex presidente del gobierno español, en nombre de la Unasur, se reunió con el gobierno chavista y con la MUD. «Todos han expresado su voluntad de poner en marcha las conversaciones», informó

«Nuestro objetivo es muy claro, es poner en marchar, intentar un proceso de diálogo nacional, y debo decir que tanto con el presidente Maduro como los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática han expresado su voluntad de diálogo», dijo el político español en una rueda de prensa en Caracas.

La intermediación de Zapatero, junto con los ex presidentes Martin Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), se hace en un momento en el que la oposición venezolana presiona a las autoridades para que convoque un referéndum revocatorio que pueda cesar el mandato de Maduro.

Los ex jefes de Estado, que arribaron al país este martes, forman parte de una comisión creada por el gobierno venezolano para investigar los hechos violentos de los últimos años en el país petrolero respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y se espera que sirvan de mediadores entre el gobierno y la oposición.

«Voy a pedir a la comunidad internacional que respalde este objetivo de un gran diálogo nacional y que podamos tener en un plazo razonable una agenda«, declaró Rodríguez Zapatero. «El presidente Maduro y los representantes de la (coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática) MUD han expresado voluntad y una actitud que debo agradecer, de respeto y confianza en nuestra tarea», subrayó Rodríguez Zapatero, invocando la «prudencia».

Las gestiones de la Unasur surgen en momentos en que en Venezuela sube la tensión política.El mandatario decretó el pasado viernes un estado de excepción que analistas interpretan como una maniobra para evitar la consulta, que el propio Maduro considera «inviable».

Todo ello en medio de una crisis económica reflejada en una severa escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada por el FMI en 700% para 2016) y altos índices de inseguridad.

Zapatero previó que el camino que se inicia hacia un «diálogo nacional» será «largo, duro y difícil». Pero «es el camino que necesita Venezuela, el camino del diálogo nacional que aborde los problemas sociales, económicos, institucionales, de convivencia pacífica, de libertades», sostuvo.

La comisión tendrá una subcomitiva liderada por Fernández para tratar las cuestiones económicas, especialmente el desabastecimiento, pero también para lograr la reactivación del crecimiento económico (el PIB se contrajo un 5,7% en 2015) y «cada uno de los indicadores que expresan desequilibrio».

«Habrá un diálogo (…) entre gobierno, integrantes de la MUD, especialista económicos, sector privado que nos pueden suministrar los insumos para tratar de llevar la economía por senderos de confianza y estabilización», dijo Fernández.

INFOBAE