Yanis Varoufakis renuncia como ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis dijo que era consciente de que no era bienvenido por algunos miembros de la zona euro en las reuniones de ministros de Finanzas, y que Tsipras consideraba que su ausencia «podría ayudar a alcanzar un acuerdo».

 

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, cuyas enérgicas denuncias de los acreedores alienaron a muchos de sus colegas de la zona euro, dimitió el lunes, alegando que el primer ministro Alexis Tsipras creía que con ello se despejaría el camino para un nuevo paquete de ayuda.

 

Su dimisión llega después de que los griegos rechazaron de forma aplastante las condiciones de un paquete de rescate con los acreedores internacionales, lo que sume al país en una situación incierta y lo acerca a una posible salida del euro, informó Reuters.

 

Con las relaciones ya tensas, Varoufakis irritó a los socios europeos de Grecia la semana pasada al acusar a los acreedores de usar el «terrorismo» contra el pueblo griego para intimidarlo y hacer que aceptara la austeridad.

 

En un comunicado, Varoufakis dijo que era consciente de que no era bienvenido por algunos miembros de la zona euro en las reuniones de ministros de Finanzas, y que Tsipras consideraba que su ausencia «podría ayudar a alcanzar un acuerdo».

 

«Por esta razón, estoy dejando el ministerio de Finanzas hoy», agregó.

 

«Considero que es mi obligación ayudar a Alexis Tsipras a explotar, como crea conveniente, el capital que el pueblo griego nos ha garantizado con el referendo de ayer», dijo Varoufakis.

 

«Y llevaré el desprecio de los acreedores con orgullo», añadió. EFE