Verdades y mentiras de la guerra de datos entre Rajoy y Sánchez

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez protagonizaron un bronco debate en el que ambos candidatos se enzarzaron en una guerra de datos. El presidente y el líder de la oposición tuvieron una agria discusión en torno a si España pidió o no el rescate, el derecho al aborto de las mujeres o la ley de dependencia.

Éstas son algunas afirmaciones de ambos. Hemos verificado los datos para comprobar si son verdaderos o falsos:

1. Ley de Dependencia

Pedro Sánchez: «En cuatro años han muerto 100.000 dependientes a la espera de cobrar la prestación del Gobierno».

Verdadero. El último informe sobre la Ley de Dependencia realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales el pasado mes de agosto concluye que medio millón dependientes con derecho a la asistencia no la reciben y que, desde principios de 2012, han fallecido cerca de 100.000 personasque estaban en la lista de espera para recibir la ayuda.

2. Ley del aborto

Sánchez: «Usted durante estos últimos cuatro años lo que ha hecho ha sido precisamente recortar el derecho a decidir de las mujeres de cuándo ser madres y cuando no».

Verdadero. El Gobierno del PP ha modificado la Ley del Aborto para impedir que las menores de entre 16 y 18 años puedan abortar sin el permiso de sus padres. Desestimó, sin embargo, realizar una reforma más ambiciosa para restringir más los casos en los que las mujeres pueden abortar, como la que proponía el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, que presentó su dimisión por ello.

3. Creación de empleo

Mariano Rajoy: «Cuando llegué al Gobierno se perdían 1.500 puestos de trabajo al día, hoy se crean 1.400».

Verdadero. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, si se tienen en cuenta los datos de ocupación de los últimos 12 meses, la ocupación ha aumentado en 527.335 personas, es decir, 1.444 empleos al día. El dato varía en función de cómo se realice el cálculo. Por ejemplo, en el mes de noviembre, el empleo creció a un ritmo de casi 900 puestos de trabajo al día con un tal de 27.071 en el undécimo mes del año, 500 menos de los que asegura Mariano Rajoy.

4. La situación de los parados

Sánchez: «La cobertura por desempleo ha bajado 15 puntos».

Verdadero. A lo largo de la legislatura, la desprotección de los parados ha caído en picado. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, correspondientes a octubre, la tasa de cobertura se situó en el 54,36%, frente al 70,70% de finales de 2011. Esto quiere decir que poco más de la mitad de los parados españoles perciben algún tipo de ayuda. El resto no tiene ingresos reconocidos.

5. La situación de la Seguridad Social

Sánchez: «Ustedes han esquilmado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social».

Verdadero. No está esquilmado, pero es cierto que ha sufrido un contundente descenso en los últimos años. La necesidad de recurrir al Fondo en distintas ocasiones para afrontar el pago de las pensiones ha reducido a la mitad la hucha de las pensiones. Según los últimos datos disponibles, el Fondo cuenta actualmente con 34.221, frente a los 66.815 millones que había al principio de la legislatura. El Gobierno ha vuelto a recurrir a la hucha a principios de este mes: sacó otros 7.750 millones de euros para hacer frente a la doble paga de fin de mes correspondiente al abono ordinario y a la extra de Navidad.

6. El rescate

Sánchez: «España fue rescatada».

Verdad a medias. A diferencia de Grecia o Portugal, España no fue rescatada como país, lo que implicaba una considerable pérdida de soberanía en la toma de algunas decisiones, que quedaron en manos de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Sin embargo, Rajoy tuvo que solicitar el rescate para el sector financiero. En julio de 2012, el Gobierno firmó un Memorándum de Entendimiento con la Troika que ponía a disposición de España hasta 100.000 euros para sanear las entidades. A cambio, requería la aplicación de ajustes y reformas que afectaban directa o indirectamente a los ciudadanos. España también quedó, en cierto modo, bajo tutela de la Troika, cuyos hombres de negro visitaron nuestro país regularmente para comprobar el cumplimiento de los compromisos.

7. Sánchez, concejal

Rajoy: «No sé de qué siglo soy yo, pero usted ni siquiera ha sido concejal».

Falso. Sánchez fue concejal del Ayuntamiento de Madrid desde 2004 a 2009. Sánchez fue en el puesto 23 en las listas del PSOE por Madrid encabezada por Trinidad Jiménez. No consiguió el acta, pero tras la renuncia de dos compañeras, se convirtió en concejal.

8. Bárcenas

Sánchez: «¿Ha devuelto Bárcenas el dinero robado?»

Rajoy. «Sí, claro».

Falso. El ex tesorero del PP no ha devuelto los 47 millones de euros que llegó a acumular en cuentas en Suiza. Bárcenas, que todavía no ha sido juzgado ni condenado, ha atribuido su enorme fortuna a ‘su buen hacer’ en los negocios.

 

El Mundo