Venezuela sería el sexto país Opep en subir gasolina

Arabia Saudita dio el primer paso y le siguieron Qatar, Emiratos Árabes, Irán y Nigeria

Aumentar el precio de la gasolina ya se convirtió en una tendencia común entre los países Opep. Arabia Saudita dio el primer paso al anunciar un alza de hasta 50% en el valor de los carburantes. Similar ejemplo le han seguido otros miembros del grupo como Qatar, Emiratos Árabes, Irán y Nigeria, naciones que han decido “minimizar” los subsidios al producto para hacerle frente a la caída estrepitosa de los precios del crudo, reseñóPanorama.

Venezuela aún no se suma en la lista, pero solo es cuestión de tiempo para que lo haga, después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la medida durante de la Memoria y Cuenta de 2015.

“Un barril por debajo de los $ 30 ya ha trastocado significativamente las finanzas públicas de buena parte de los países Opep. El principal exportador de crudo del mundo, Arabia Saudita, ya está sufriendo las consecuencias y tiene el puertas un déficit en su presupuesto de unos $ 90.000 millones. ¿Qué opción les queda? quitar los subsidios a los carburantes y apretar un poco el cinturón porque está percibiendo menos ‘petrodólares’”, explicó el analista argentino en temas energéticos, Carlos Scolat.

Para leer el trabajo completo de Deivis Rodríguez en Panorama pulse aquí