Venezuela ¿el nuevo tablero geoestratégico para Estados Unidos y Rusia?

An airplane with the Russian flag is seen at Simon Bolivar International Airport in Caracas, Venezuela March 24, 2019. REUTERS/Carlos Jasso

Rusia ha enviado dos aviones militares con decenas de soldados a Venezuela, y ha sido una decisión osada, pues el país caribeño se encuentra con altas expectativas por la posibilidad de que haya una invasión militar extranjera, pero a favor del equipo contrario que busca sacar a Nicolás Maduro de la silla presidencial, publica ABC.

A ciencia cierta no se tiene claro porqué aterrizaron las dos aeronaves con bandera rusa en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, el principal del país. Casi un centenar de militares rusos llegaron a bordo y también 35 toneladas de material no especificado, bajo el comando del mayor general Vasilly Tonkoshkurov, según el medio venezolano El Nacional.

La agitación política va en ascenso, con Juan Guaidó como presidente interino desde hace dos meses y con Maduro haciendo resistencia atrincherado en Miraflores, el panorama se hace cada vez más difícil de divisar. El régimen chavista ha tenido a su lado siempre a Rusia que ha dotado de armamento y ha sido su aliado estratégico multilateral desde que Chávez controlaba el poder.

Pero, con la llegada de Guaidó a la palestra política, Estados Unidos ha estado más presente y participativo en los asuntos políticos y económicos de Venezuela. No es una casualidad que haya sido el primer país en reconocer, junto con 50 países más, al opositor como presidente y darle legitimidad.

De este modo, las dos naciones que protagonizaron la Guerra Fría, vuelven a aproximarse, solo que esta vez Venezuela está de por medio.

«Es una gran temeridad porque se transmite el mensaje de que el gobierno (Maduro) pudiera estar dispuesto a prestar el territorio venezolano para una confrontación militar entre grandes potencias pero no se sabe si en el fondo es la verdadera razón», comenta a ABC la experta en asuntos internacionales, Giovanna de Michelle.

El Parlamento venezolano rechazó inmediatamente la presencia de Rusia en su territorio sin la autorización del poder Legislativo, único organismo del Estado controlado por la oposición. El diputado Williams Dávila dijo que la entrada de estas dos aeronaves en Venezuela viola la Constitución: «Después no protesten si vienen misiones de otros países», sentenció en Twitter.

«Muy probablemente otro propósito sea buscar un efecto disuasivo en cualquier posibilidad de una invasión extranjera por parte de los Estados Unidos en territorio venezolano, pero lo que evidencia es la intención, o al menos la disposición del Gobierno de Nicolás Maduro a prestarse a una confrontación armada entre dos grandes potencias militares», sostiene De Michelle.

Ya en diciembre pasado, Rusia había retado a Estados Unidos con el envío de dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 que arribaron a suelo venezolano para participar de las maniobras militares, y a su vez una señal a la Casa Blanca como defensor del régimen chavista. Ante esto, dio un golpe a la mesa y dijo que era «un despilfarro de fondos públicos» entre Moscú y Caracas.

Y ahora, con este nuevo mensaje de Vladímir Putin, ha hecho que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, levante el teléfono para decirle a su homólogo ruso Serguéi Lavrov, que Estados Unidos «no se quedará de brazos cruzados».