USA y Corea del Sur ponen fin a sus ejercicios militares

ejercicios-militares

EE. UU. y Corea del Sur ponen fin a sus ejercicios militares conjuntos para reducir la tensión con Pyonyang. El anuncio se da días después del fin de la cumbre entre Trump y el líder norcoreano en Hanói.

El Pentágono informó este sábado (02.02.2019) que ha acordado con Corea del Sur concluir unas maniobras militares a gran escala que se celebraban anualmente en primavera. El anuncio se produce días después del fin de la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Hanói.

De este modo, el Ministro de la Defensa Nacional de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, y el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, acordaron suspender parte de los ejercicios militares conjuntos a gran escala para la distensión en la península coreana, según ha informado el Pentágono mediante un comunicado.

«Tras una coordinación estrecha, ambas partes decidieron concluir las series de ejercicios (castrenses) ‘Key Resolve’ y ‘Foal Eagle», señala la nota».

Las maniobras «Key Resolve» se solían desarrollar en marzo y duraban unas dos semanas, solapándose con «Foal Eagle», que se llevaban a cabo durante un mes.

En ambos ejercicios militares participaban miles de soldados de Estados Unidos y de Corea del Sur, así como contingentes de Australia, el Reino Unido y Francia, entre otros.

Pese a la renuncia a esos ejercicios militares, los ministros acordaron en una charla telefónica mantener la preparación de las fuerzas militares conjuntas.

Se informó también que los ministros abordaron los resultados de la cumbre del presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Los días 27 y 28 de febrero se celebró en Hanói la segunda reunión de Trump y Kim. La cumbre terminó antes de lo programado y sin acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro, reseña DW