Una venezolana es la nueva portavoz hispana de la Casa Blanca

La portavoz para medios hispanos del presidente Barack Obama, Katherine Vargas, se despide hoy de la Casa Blanca y será sustituida en el cargo de manera interina por Valentina Pereda, su actual adjunta.

Vargas, de 32 años y natural de Colombia, asumió el cargo de directora de Medios Hispanos de la Casa Blanca a mediados de 2013, tras casi una década como activista en favor de los derechos de los inmigrantes.

En un correo de despedida, Vargas destacó el “viaje increíble” que ha supuesto su paso por la Casa Blanca y citó, entre otros “momentos inolvidables”, el haber sido testigo del izado de la bandera estadounidense en la reapertura de la embajada en Cuba, en agosto pasado.

A pesar de que su principal objetivo al llegar a la Casa Blanca era lograr la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso, Vargas se va sin haberlo conseguido y con muy pocas posibilidades de que Obama pueda cumplir esa promesa electoral antes de que concluya su mandato, en enero de 2017.

Además, esta semana la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, falló en contra de dos medidas migratorias ejecutivas anunciadas por Obama hace un año y destinadas a evitar la deportación de millones de indocumentados.

Ahora esas acciones ejecutivas quedan en manos del Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del país, que primero deberá decidir si escucha el caso presentado por el Departamento de Justicia y luego, en caso de aceptar, someterlo a escrutinio.

Vargas emigró de Colombia junto a su familia a los 14 años y logró la ciudadanía estadounidense en 2009.

Antes de llegar a la Casa Blanca, fue directora de prensa del influyente Foro Nacional de Inmigración y también trabajó para el Centro Nacional de Leyes de Inmigración y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), ambos en Washington, así como para el International Rescue Committee en Miami (Florida).

La sustituirá en el cargo de manera interina Valentina Pereda, subdirectora de Medios Hispanos de la Casa Blanca desde julio pasado y exdirectora de comunicaciones de la Cámara de Comercio Hispana de EEUU. EFE