Una tromba marina deja un muerto y ocho lesionados al sur del Chile +videos

tromba marina en chile

Un tromba marina se originó este viernes al sur de Chile, dejando a su paso viviendas y locales destrozados, el colapso de las redes de telefonía, y además un fallecido y ocho lesionados, específicamente en la localidad de la Gran Concepción, confirmó la intendencia regional.

«Hay ocho lesionados en la región, seis de ellos de la comuna de Talcahuano, una de ellas está en estado reservado en el hospital Higueras, y otras dos de Concepción», detalló el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman. La autoridad local confirmó después el fallecimiento de la mujer en la comuna puerto, que ingresó sin vida a un hospital de la zona.

En la víspera, usuarios publicaron en las redes fotos y videos del tornado que arrasó con árboles, postes de energía eléctrica y algunos techos de las casas.

El fenómeno atmosférico ocurrió un día después de que se registrara un tornado en la localidad de Los Ángeles, también situado al sur, donde al menos 12 personas resultaron heridas.

Las autoridades indicaron que la tromba marina de este viernes originó precipitaciones con granizo y fuertes vientos, con velocidades cerca de los 100 kilómetros por hora. 

Los transeúntes se resguardaron ante el fenómeno, aunque algunos se arriesgaron a la intemperie para grabar en video el paso de la tromba. «Cuidado, entren, entren, cierra la puerta», se escucha decir a uno mientras se refugiaba en un sitio cerrado.

En otro video publicado en Twitter se observa como la fuerza de la tromba tumba en la calle a una mujer que caminaba cerca de una galería comercial. La víctima es arrastrada por otras personas hacia un lugar alejado de los fuertes vientos.

Por la magnitud de los destrozos causados por ambos fenómenos naturales, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que viajará hoy a la zona para participar en un Comité Operativo de Emergencias, instalado por las autoridades.

¿Cual es la diferencia entre un tornado y una tromba marina?

Las últimas 24 horas han afectado de gran manera a la Región del Biobío (Chile). Ayer, cerca de las 18.30 horas un tornado azotó la ciudad de Los Ángeles dejando a seis personas lesionadas, numerosas viviendas con daños, además de árboles caídos y cortes en los suministros de agua y electricidad.

Y hoy, poco antes de las 14.30 una tromba tocó suelo en Talcahuano y otro fenómeno climático -que aún no se confirma si corresponde a un nuevo tornado o a células tormentosas- afectó a Concepción. En ambas comunas, sin embargo, hay daños materiales.

Por este motivo, te explicamos cuáles son las diferencias entre ambos fenómenos, de acuerdo a información proporcionada por la Onemi:

Un tornado es un fenómeno meteorológico local que se produce en una zona muy específica del territorio. Ocurre durante tormentas de gran intensidad y puede durar desde minutos hasta horas. Se caracteriza por tener un movimiento circular y forma de embudo alargado que desciende desde la base de una nube de desarrollo vertical.

Su diámetro, por lo general, es de algunas decenas o cientos de metros. Los vientos asociados a un tornado pueden superar los 100 a 300 kilómetros por hora, lo que hace de este fenómeno el más intenso y de mayor capacidad destructiva a nivel atmosférico.

Una tromba marina, en tanto, es el mismo fenómeno pero generado sobre el agua, pudiendo también llegar a tierra y causar daños.

Revisa las imágenes que dejó la tromba marina en Talcahuano en este link,