Una fuga de combustible habría causado incendio en avión de Dynamic

El motor de un avión de pasajeros se incendió el jueves cuando se preparaba para despegar, y más de 100 pasajeros tuvieron que evacuar rápidamente por los toboganes de emergencia. Una persona resultó gravemente herida, informaron las autoridades, reseña Associated Press.

Un controlador de tráfico aéreo reportó que el avión tenía una fuga de combustible antes de que se incendiara. Le dijo al piloto que “mucho líquido” estaba saliéndose de su turbina izquierda, y luego con sentido de urgencia le indicó que el motor se estaba incendiando y que iba a enviar a los bomberos, de acuerdo con una grabación de audio difundida por WSVN.

En imágenes de video fue posible ver a decenas de pasajeros deslizándose por los toboganes del avión de Dynamic Airways con destino a Caracas, Venezuela. Algunos corrieron hasta la terminal del Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale/Hollywood para alejarse de la aeronave, mientras los bomberos se apresuraban a apagar las llamas.

Andrés Gallegos dijo que fue uno de los primeros pasajeros en utilizar los toboganes para evacuar.

“Escuché una fuerte explosión. Voltee, vi las luces, vi las llamas y corrí hasta la parte delantera de la aeronave”, dijo Gallegos, quien aseveró que las puertas del avión tardaron unos 30 segundos en abrirse. “Fue bastante angustiante saber que la puerta no se estaba abriendo y que algo estaba incendiándose”.

Otros pasajeros reportaron una situación caótica en la que la gente gritaba, lloraba y corría por la aeronave. Varias personas dijeron que la tripulación permaneció serena y actuó con rapidez.

“En ese momento, en lo único en que pensaba era en tratar de bajarme del avión”, dijo la pasajera Daniela Magro.

Un total de 21 personas resultaron heridas, la mayoría de las cuales fueron atendidas en un hospital y dadas de alta, dijo el portavoz de los bomberos del condado de Broward, Mike Jachles. Un pasajero varón que cayó y se golpeó en la cabeza mientras corría por la pista resultó herido de gravedad y continuaba hospitalizado la noche del jueves, dijo Jachles.

Una vez dentro del aeropuerto, los pasajeros se mostraron frustrados, al afirmar que los habían metido a una habitación durante más de una hora y no habían tenido noticias de la aerolínea.

Don Dodson, director de operaciones de Dynamic Airways, dijo que la empresa estableció un centro para el manejo de la crisis, envió a representantes adicionales de la aerolínea para que ayudaran a los pasajeros y organizó otro vuelo para que los llevara a su destino.

Dynamic es una aerolínea de cinco años de antigüedad que une Fort Lauderdale, Nueva York, Venezuela y Guyana. Opera siete aviones 767. Las autoridades de la aerolínea indicaron que había 110 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes.

Los pasajeros que iban en otro avión en la pista grabaron el incendio y difundieron las tomas en Twitter, en las que pueden apreciarse gruesas columnas de humo que se elevan de la nave.

El aeropuerto cerró brevemente después del incendio. La pista sur reabrió el jueves por la tarde, pero la pista norte seguía cerrada, lo que generó demoras.

Por JOSH REPLOGLE, Associated Press
Frieda Frisaro, Kelli Kennedy y Curt Anderson contribuyeron con este despacho en Miami.