Un piloto argentino insulta a la torre de control después de casi chocar: “Son unos inútiles”

choque de aviones

«Son unos inútiles, ese es el problema», explotó el piloto de un avión privado que había despegado del Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, rumbo a Santa Fe, cerca de la ciudad de Rosario. Momentos antes se había cruzado con otra avión procedente de Resistencia, la capital provincial del Chaco, en el norte del país sudamericano.

«Estuvimos a 500 pies [152 metros], por momentos 300 pies [91 metros], de diferencia con el tránsito que nos sobrepasó de derecha a izquierda…», le dijo el comandante de la aeronave a la torre de control de Aeroparque. «Sí, correcto, señor, la verdad tiene razón», contesta una controladora, quien le pide que formule la queja por escrito. «La verdad que son unos inútiles, ese es problema», continúa el piloto, a lo que su interlocutora le responde: «¿Sí? Venga a decírmelo personalmente, por favor. Idiota». Una imagen del radar que se viralizó en las redes muestra que los aviones se aproximaron mucho más de lo permitido: la distancia mínima apropiada es de 300 metros.

El intercambio de insultos ha causado un gran revuelo en Argentina por tratarse de un hecho insólito. Las comunicaciones aeronáuticas están limitadas al intercambio de información relacionada con la navegación. Cualquier otro uso no está autorizado.

El incidente ha provocado también opiniones contrapuestas. Desde la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) destacaron que lo ocurrido puede volver a repetirse si no cambian las condiciones actuales. «Los que trabajan son profesionales de primera línea que están trabajando atando todo con alambres. No están dadas las condiciones para que se trabaje en forma segura. Los errores empiezan a ser de público de conocimiento, hay vidas humanas en juego», dijo en declaraciones radiofónicas Jonatan Doino, secretario general de la citada asociación. «Volar en Argentina es peligroso», advirtió.

El ente estatal responsable, la Empresa Argentina de Navegación Aérea, insinuó que el origen del incidente pudo ser un error humano. «Vamos a investigar lo ocurrido, pero lo que puedo aclarar es que la seguridad en este tipo de industrias no se negocia y que hay errores humanos», declaró Gabriel Giannotti a radio La Red.

El Gobierno de Mauricio Macri apostó por aumentar el tráfico aéreo con la apertura de nuevas rutas y la autorización de las primeras aerolíneas de bajo coste. En 2018 se batió el récord de pasajeros aéreos en Argentina: 29,1 millones.