Un muerto en Chile por incendio provocado tras discurso de Bachelet

Un hombre falleció hoy asfixiado en un incendio en Valparaíso provocado por manifestantes que protestaban en las calles de esta ciudad chilena mientras la presidenta, Michelle Bachelet, comparecía en el Congreso para rendir su tercera cuenta pública. EFE

El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó la muerte de Eduardo Lara, un guardia de seguridad que se encontraba en el segundo piso de un edificio que fue incendiado, y donde hay oficinas de la municipalidad de Valparaíso.

El hombre fue rescatado del edificio por bomberos, que trataron de reanimarlo y lo trasladaron a un hospital, donde finalmente falleció.

Bachelet expresó su “más profundo pesar” por la muerte de Lara en la cuenta de Twitter de la Presidencia y condenó la violencia de “quienes no respetan la democracia”.

El portavoz del Ejecutivo, Marcelo Díaz, señaló que “no hay nada que justifique” lo sucedido y anunció medidas legales para perseguir penalmente a los responsables.

Díaz lamentó las acciones de “delincuentes que utilizan las manifestaciones ciudadanas para delinquir y generar destrozos y vandalismo”.

Como sucede todos los años, organizaciones sociales convocaron una manifestación en los alrededores del Congreso mientras la presidenta rendía la cuenta pública de su gestión.

La manifestación, sin embargo, derivó en graves incidentes y enfrentamientos entre grupos de encapuchados, que realizaron saqueos e incendiaron dos edificios, y la Policía.

Varias unidades de bomberos trabajan para apagar las llamas de los edificios afectados. Uno alberga dependencias de la Municipalidad de Valparaíso y el otro locales comerciales, ambos en el centro de la ciudad, unos 125 kilómetros al oeste de Santiago.