Un centenar de ballenas piloto se quedan varadas en la costa meridional india (fotos)

Un centenar de ballenas piloto han quedado varadas en una pequeña franja de costa en el sur de la India, donde pescadores, conservacionistas y policías se afanan por devolverlas al mar, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Fotos Daily Mail

Un primer grupo de unas 50 ballenas quedó varada ayer hacia las 18.30, hora local (13.00 GMT), en una playa del distrito de Thoothukudi, en el Estado de Tamil Nadu.

A ellas les siguió en la misma costa a unos kilómetros de distancia otro grupo de entre 50 y 60 cetáceos.

“Fuimos avisados por los pescadores locales, que han tratado desde ayer de devolver las ballenas al mar. Yo mismo me desplacé hasta donde está el segundo grupo”, afirmó el jefe de la administración del distrito, M Ravi Kumar.

Según el funcionario, “algunas de las ballenas han muerto y otras todavía respiran”, aunque sin precisar cifras exactas.

Sí aclaró que 20 de los cetáceos han sido devueltos al mar con la ayuda de la Policía.

Kumar explicó que se trata de un fenómeno muy poco común en la costa de Tamil Nadu, donde los pescadores aseguraron que recordaban un fenómeno similar ocurrido en 1973, y se aventuró a decir que el motivo pudo ser la “desorientación y el calentamiento global”.

La ballena piloto, también llamada Calderón común, es un ejemplar de frente abombada y cuerpo robusto que puede alcanzar los seis metros de longitud y puede ser avistada tanto en aguas tropicales como templadas, según la Sociedad Americana de Cetáceos. EFE