Un camión bomba deja al menos 60 muertos en distrito de capital iraquí

Al menos 60 personas murieron y 200 resultaron heridas en un ataque con bomba el jueves en un mercado en el distrito de Ciudad Sadr, en Bagdad, dijeron la policía y fuentes médicas, en uno de los ataques más grandes en la capital iraquí desde que el primer ministro Haider al-Abadi asumió el cargo hace un año. En la imagen de archivo, vehículos destrozados tras otro atentado con coche bomba en Ciudad Sadr el 5 de agosto de 2015 y en el que murieron al menos 10 personas. REUTERS/Wissm al-Okili

Al menos 60 personas murieron y 200 resultaron heridas en un ataque con bomba el jueves en un mercado en el distrito de Ciudad Sadr, en Bagdad, dijeron la policía y fuentes médicas, en uno de los ataques más grandes en la capital iraquí desde que el primer ministro Haider al-Abadi asumió el cargo hace un año.

 

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por la explosión en el barrio chií, pero el Estado Islámico, integrado por milicianos suníes radicales que se apoderaron de grandes extensiones de Irak septentrional y occidental el año pasado, envía regularmente atacantes a la capital.

 

«Un camión frigorífico cargado de explosivos estalló en el interior del mercado Jamila alrededor de las 06.00 hora local (0300 GMT)», dijo el oficial de policía Muhsin al-Saedi. «Muchas personas murieron y partes de cuerpos salieron despedidas hacia la parte superior de los edificios cercanos», agregó.

 

Un testigo de Reuters en el lugar vio frutas y verduras mezcladas con sangre y restos de cuerpos en el cráter de explosión. El mercado, en un barrio residencial del noreste, es uno de los mayores centros de ventas mayoristas de alimentos en la capital.

 

Abadi asumió el cargo el verano pasado tras el colapso del Ejército cuando el Estado Islámico asumió el control de la ciudad norteña de Mosul, lo que dejó al Gobierno de Bagdad dependiendo de las milicias chiíes para defender la capital y recuperar el terreno perdido. REUTERS