¡Última hora! California y Hawai en alerta de Tsunami por sismo en Chile

California y Hawai han activado alertas de tsunami tras el fuerte terremoto que estremeció este miércoles a Chile, y que ha dejado hasta ahora ocho muertos y un millón de personas evacuadas de sus casas, informóUnivisión.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitió el aviso diciendo que pudo haberse generado un tsunami por el terremoto de tras el sismo de magnitud 8.4 y sucesivas réplicas.

El centro calculaba que el primer oleaje llegase aproximadamente a las 3 am de este jueves a la Costa Oeste.

En un primer momento, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.9, pero rápidamente la corrigió a 8.3. Funcionarios estadounidenses indicaron que se produjo en el Pacífico a las 19:54 de la noche y que el epicentro estaba a unas 173 millas (280 kilómetros) al norte-noroeste de Santiago y a 34 millas (55 kilómetros) al oeste de la ciudad norteña de Illapel, así como a 4,8 millas (cinco kilómetros) de profundidad.

La Agencia de Atención de Emergencias de Hawai dijo que las autoridades estarán atentas y a la espera de actualizaciones del centro de alertas.

Las alarmas se activaron aunque las autoridades chilenas cancelaron para todo el territorio nacional la alerta de tsunami.

«Se cancela el estado de alarma de tsunami para todo el territorio nacional», informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en su cuenta de Twitter, transcurridas más de 10 horas desde ocurrido el sismo.

La alarma se extiende al Pacífico

Varios países del Pacífico han activado alertas de tsunami y tomado precauciones.

Al menos unas veinte réplicas, algunas de ellas de magnitud 6, se han sentido tras el fuerte terremoto que estremeció Chile desde Atacama, en el norte, hasta la zona de la Araucanía, en el sur, que ha dejado ya cinco muertos, miles de familias damnificadas e incontables daños materiales.

Nicaragua, país que enfrenta desde el viernes un enjambre sísmico, hizo sonar hoy las sirenas en todo el Pacífico y movilizó a la población de las zonas costeras que se registró en el centro de Chile, aunque dichos habitantes ya están autorizados a volver a sus viviendas.

El asesor presidencial para temas de riesgo, Guillermo González, señaló a medios del Gobierno que a las 18.29 hora local (00.29 GMT) se hicieron sonar las sirenas en todo el Pacífico de Nicaragua e inmediatamente se activó un mecanismo de movilización de las comunidades costeras, instadas a buscar zonas de seguridad.

La movilización tuvo lugar después de que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EEUU emitiera un aviso de tsunami por olas de más de tres metros en Chile, tras un sismo que alcanzó una magnitud de 8,4 en la escala de Richter, y señalara que olas de hasta un metro pueden impactar también en México, Japón, Hawai, Rusia y partes de Centroamérica y Oceanía.

González dijo que en pocos minutos las 83 comunidades que están en riesgo cuando se producen estos fenómenos llevaron a cabo la movilización hacia zonas más seguras.

El funcionario nicaragüense indicó que todos los organismos de auxilio están en comunicación, entre estos consejos municipales, defensa civil y dirección general de bomberos, entre otros.

Después de las 20.00 horas locales (02.00 GMT del jueves) las familias podían regresar a sus casas, explicó el funcionario, quien añadió que estas deben mantenerse pendientes de cualquier situación.

Univisión